Del Rio

Publicado el viernes, 24 de julio del 2026 a las 04:06
Del Rio, Texas.- Se inaugura la exposición “Ixmiquilpan: Herencia Hñähñu”, presentada en el Consulado de México en Filadelfia, donde artistas originarios de Del Rio e Ixmiquilpan, Hidalgo, muestran la riqueza cultural y las tradiciones del pueblo Hñähñu (otomí).
Al frente de la exhibición estuvo el reconocido artista y promotor cultural Adrián Jesús Falcón, originario de esta población quien acudió acompañado de su familia: su esposa Mary Hernández Tepetate, así como Diana Zuñiga y Brenda Hernández Tepetate, Tsintsu Falcón Hernández e Ikal Falcón Hernández.
La exposición reúne 18 obras inspiradas en la identidad e historia del pueblo Hñähñu, con el propósito de acercar al público estadounidense a una de las culturas indígenas más representativas del estado de Hidalgo México, cada pieza refleja elementos de las tradiciones, los paisajes y el legado ancestral que aún permanece vivo en las comunidades del Valle del Mezquital.
Adrián Falcón ha dedicado gran parte de su trayectoria a promover el arte mexicano y las culturas originarias tanto en México como en este país, su labor como artista, muralista y gestor cultural le ha valido importantes reconocimientos, entre ellos el galardón “Mexicanos Distinguidos” otorgado por el Gobierno de México por su contribución a la difusión de la cultura mexicana en el extranjero.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2