Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Agregó que se plantaron 125 árboles nuevos a lo largo de la obra, se colocaron 86 reflectores en el viaducto, y 44 arbotantes de 10 metros de altura. Foto: Cortesía

Torreón

Inauguran obra del Giro Independencia en Torreón

  Por Mariana Mejía

Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 22:00


El Giro Independencia es una obra que resolverá accesos y conflictos viales en la Zona Industrial y Zona Norte del municipio.

Torreón.- Con una inversión de 283 millones de pesos, este lunes el alcalde Román Alberto Cepeda inauguró la obra del Giro Independencia.

Durante la entrega de la obra, el edil estuvo acompañado de Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, en representación del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; empresarios, funcionarios municipales, estales y militares.

El Giro Independencia es una obra que resolverá accesos y conflictos viales en la Zona Industrial y Zona Norte del municipio.

Dijo que tras 11 meses de haber iniciado su ejecución, y uno más de trabajos previos, el Giro Independencia es una realidad.

La apertura a la circulación resuelve el acceso a la Zona Industrial de Torreón, los embotellamientos en el bulevar el Tajito y el desarrollo de la zona Norte, y además contribuye a disminuir parte del conflicto vial en el cruce El Campesino.

“

Más de 90 mil vehículos circulan diariamente por aquí; agradezco su comprensión, el apoyo y la paciencia a prácticamente un año de haber empezado esta obra para y de los torreonenses”.

La escultura del artista Gerardo Mauricio Núñez, está inspirada en el Águila de la Independencia, el bulevar Independencia, y el aniversario de Torreón como ciudad y fue denominada como “Torreón Siempre Libre”.

Por su parte, el director de Obras Públicas Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que se ejecutó con una inversión de alrededor de 283 millones de pesos, más las obras inducidas.

“

Se había convertido en una necesidad la interconexión segura entre el bulevar Independencia, y la ciudad industrial de Torreón, en el cruce del Periférico Raúl López Sánchez, y hoy es un compromiso cumplido por el alcalde Román Alberto Cepeda”

Dijo que esta obra permitirá tener interconexión vial en todos los sentidos, desde las laterales del Periférico, a través del uso de la rotonda, dos retornos previos a la misma, interconexiones de entrada y salida de carriles centrales del periférico, con carriles de aceleración y desaceleración previos y posteriores a la rotonda, viaducto central deprimido en ambos sentidos con altura según marca la norma, de 5.5 metros.

“

Es una construcción de 586 metros lineales del viaducto, 64 mil metros cúbicos de excavación; mil 250 toneladas usadas de acero de refuerzo; 11 kilómetros, 11 mil metros de perforación para pilotes, 14 mil metros cúbicos de concreto; 10 mil 300 metros cuadrados de concreto hidráulico MR45 de 25 centímetros de espesor como superficie de rodamiento en viaducto, un kilómetro de parapetos metálicos de protección, así como 200 barreras centrales de concreto”, mencionó el director.

Agregó que se plantaron 125 árboles nuevos a lo largo de la obra, se colocaron 86 reflectores en el viaducto, y 44 arbotantes de 10 metros de altura en la obra a nivel, más de 23 kilómetros de pintura en vialidades, mil 850 vialetas, y 76 piezas de señalamiento vertical. Sin contar con las obras inducidas.

Finalmente, Miguel Ángel Algara Acosta secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, dijo que el Giro Independencia es un distribuidor vial que brindará flujo continuo a las laterales del Periférico y acceso a la Zona industrial, ayudará a resolver el conflicto vial en el cruce de El Campesino, los embotellamientos en el bulevar Tajito y el desarrollo de la zona norte de Torreón.

Notas Relacionadas

Se ponen los Toros “Al Tiro” para la Temporada 2027

Hace 4 horas

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 9 horas

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 9 horas

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 11 horas

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación

Hace 12 horas

Desplegarán 200 elementos de seguridad por festejos de Halloween en Torreón

Hace 12 horas

Celebra FAFF aniversario con foros sobre impuestos, finanzas e inteligencia artificial

Hace 12 horas

Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón

Hace 21 horas

Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad

Hace 1 dia

Torreón impulsa la colaboración con el sector empresarial

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Riquelme lleva seguridad vial y atiende servicios básicos de las comunidades de Torreón