Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Este verano ¡sorpréndete con Coahuila! Vuelve uso de cubrebocas en clínicas y hospitales de Coahuila Minimiza CTM paros técnicos en maquilas Juan Ramón Cárdenas Cantú Usted ni se anote

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En esta Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria se presentó el esquema de los Tribunales de Adicciones y se impulsó la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres. Foto: Cortesía

Coahuila

Inauguran segunda asamblea de la Conatrib

Por Luis Durón

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 16:56


La principal preocupación entre los Magistrados y Magistradas que lideran los Poderes Judiciales, fue la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Parras de la Fuente.- Garantizar la administración de justicia y que prevalezca la democracia y autonomía de los Poderes Judiciales Estatales y Federal, este fue el tema principal a tratar durante la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de la Nación realizada este viernes en Parras de la Fuente.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, acompañado por el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, fue quien presidió esta asamblea en la que participaron 29 Presidentes de los Poderes Judiciales del País, así como el presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez.

La principal preocupación entre los Magistrados y Magistradas que lideran los Poderes Judiciales, fue la iniciativa de reforma al Poder Judicial en México, contemplada en el llamado Plan C del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Mery Ayup afirmó que nuestro país requiere tribunales fuertes, autónomos e independientes, que sean transparentes en sus acciones, pero sobretodo que sean sensibles e humanos que impulsen agendas específicas.

Estoy seguro que se va a escuchar la voz de los Poderes Judiciales locales para construcción de una Reforma Judicial que no solo transforme los mecanismos de selección y designación de Jueces y Magistrados, sino que garantice una justicia cercana, moderna y profesional, con los recuerdos proporcionales a nuestra responsabilidad”.

Por su parte el Presidente de la Conatrib, Rafael Guerra, expresó que otros de los temas importantes en la agenda judicial del País son la implementación de los juicios orales civiles y familiares, la creación de nuevas medidas de protección para las mujeres.

En esta Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria se presentó el esquema de los Tribunales de Adicciones y se impulsó la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, bajo el modelo de Coahuila.

Además se explicaron las implicaciones para los poderes judiciales del Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Justicia Local; la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y su difusión en todo el país; los avances en exhortos electrónicos, y el proyecto de derecho local comparado.

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 9 horas

Incrementan casos Covid en Coahuila: regresa uso de cubrebocas en hospitales

Hace 9 horas

Oso roba lonche de trabajador en sierra de Arteaga

Hace 15 horas

Acompaña Voluntariado IMSS en Coahuila a pacientes y familiares

Hace 1 dia

Tendrán niños educativas vacaciones en biblioteca

Hace 1 dia

Salen 3 choferes positivo a drogas en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Dona LEAR insumos a comedor de adultos en Ramos

Hace 1 dia

Usan regidores de Ramos Arizpe celulares en sesión

Hace 1 dia

Invita IMSS Coahuila a cursos vacacionales en Centros de Seguridad Social

Hace 1 dia

Presenta Sedu Coahuila a nuevos funcionarios; plantean metas a alcanzar

Hace 1 dia

Aplican cambios a fondo en la Sedu: ¿quiénes llegan a los nuevos cargos?

Hace 2 dias

Toma Coahuila control de clínicas del Magisterio

Hace 2 dias

Mantendrá transporte precios, por carencias en Ramos Arizpe