Nacional
Por
Milenio
Publicado el domingo, 18 de mayo del 2025 a las 19:42
Ciudad de México.-Este domingo 18 de mayo se inaurura el Trolebús Chalco-Santa Martha, un transporte que permitirá la conexión de 3 millones de pasajeros en la zona oriente de la Ciudad de México y la entidad mexiquense.
Al evento asistirán la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la jefa de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada, quienes han supervisado la construcción de esta obra desde que tomaron sus respectivos cargos.
El Trolebús tendrá como ruta los municipios de Chalco, Valle de Chalco y la autopista México-Puebla, la cual es una importante vialidad para los habitantes de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz que se dirigen a la Ciudad de México.
Finalizará su recorrido en la terminal cetram de la estación del Metro de la Ciudad de México, en Santa Martha; lo cual facilita el traslado a otros transportes como la Línea A del Metro y el Cablebús.
En el primer día de operaciones, la gobernadora y el titular de Semov, viajaron en las unidades del Trolebús junto con familias mexiquenses que se verán beneficiadas al hacer 40 minutos de trayecto hacia la Ciudad de México.
“Este domingo supervisé la apertura al público del Trolebús Chalco acompañada por familias mexiquenses de la zona oriente, quienes demostraron su felicidad ante el inicio de operaciones de este transporte”, escribió.
En la primera fase de inauguración, las autoridades informaron que las estaciones Teotongo, La Virgen, Xico, Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal no cuentan por el momento con el servicio, debido a que están realizando labores de rehabilitación de dos colectores previo a la temporada de lluvias
En un principio, Sheinbaum informó que el traslado de Chalco hacia Iztapalapa solo tomaría 33 minutos con el Trolebús, sin embargo, en el primer día de operaciones se confirmó que el tiempo promedio es de 40 minutos.
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que esas revisiones permiten garantizar la seguridad, funcionalidad y eficiencia del sistema de transporte.
“Ambos ejercicios miden vibraciones y aceleraciones para evaluar el comportamiento estructural del viaducto por donde transita el Trolebús, bajo distintas condiciones de carga”, indicó.
En las pruebas estáticas se utilizaron dos trolebuses, con pesos diferenciados, como si fuese la carga del vehículo con pasajeros, transmitiendo aproximadamente 50 toneladas en cada uno de los claros evaluados.
Mientras que en las pruebas dinámicas se emplearon 12 acelerómetros, que es un sensor que mide el cambio de velocidad en tiempos determinados para registrar las vibraciones generadas en los distintos claros al paso de los trolebuses, a una velocidad media de 30 kilómetros por hora y alta de aproximadamente 60 kilómetros por hora.
El director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México compartió a través de sus redes que junto con la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Movilidad de Edomex, Daniel Sibaja, estuvieron en el primer día de operaciones del Trolebús para supervisar que no haya ningún contratiempo.
El Trolebús será uno de los transportes más seguros, cada una de las unidades contará con 10 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 de la Ciudad de México y el Estado de México.
Además, está diseñado para atender y transportar a personas con discapacidad. Las unidades cuentan con rampas para ascenso y descenso de personas con discapacidad motriz; espacios destinados a usuarios en sillas de ruedas; señalización en lenguaje braille; acceso a animales de apoyo; y conexión a otros sistemas de transporte público que también cuentan accesibilidad.
En las inmediaciones de la estación Amalinalco del Trolebús Chalco, se ubica el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, lugar donde acuden para valoración y atención médica, personas con parálisis cerebral, autismo, pacientes amputados y con problemas de motricidad, por lo que, el Trolebús Chalco les ofrece la oportunidad de llegar de manera segura y rápida a sus consultas o terapias.
En el inicio de operaciones del transporte, algunos de los usuarios compartieron que al ingresar a esta línea se cobró un tarifa de 20 pesos, y no de 13 como se había anunciado.
Esto sucede debido a que el Trolebús manejará dos tarifas, una de larga distancia y otra para un tramo corto. Los 20 pesos se cobrarán si se sigue la línea hasta Constitución, en tanto que si el pasajero se baja en Santa Martha o en una estación antes, al salir del lugar se rembolsará 7 pesos.
“Solo ese detalle porque hay que gente que vamos al trabajo o la escuela con lo justo y si ya habían dicho que tenía un costo y luego salen con otro si me sorprendí, lo bueno es que al final lo regresaron, pero ojalá mejoren eso”, dijo.
El inicio de operaciones del Trolebús Línea 11 comenzó a las 05:00 horas, que es el horario de apertura en fines de semana; de acuerdo con la imagen compartida la cuenta del transporte, el servicio fue brindado solo a una persona, se espera que a partir de mañana sea utilizado por 120 mil pasajeros.
En esta primera fase de la inauguración, solo hay 9 estaciones abiertas, que incluye sus dos terminales:
Santa Marta
Parque de la Mujer
Cuauhtémoc
Puente Rojo
Puente Blanco
Parque Tejones
José María Martínez
Amalinalco
Chalco Terminal
Desde las publicaciones del avance de construcción de este transporte, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, compartió que los usuarios podría pagar su entrada al utilizar la tarjeta Movimex o la Movilidad Integrada.
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