Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 30 de marzo de 2026 Se ‘golpean’ niños con IA; fabrican memes y stickers INE: nueva integración; ¿cambio de fuerzas? Enfanga el derrame fallas estructurales; intentan contener mancha en el Golfo Van viajeros a Cancún gracias a ‘alas’ de Viva; sale lleno el Airbus A320

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Incautan casi 2.5 toneladas de droga en una operación conjunta entre Ecuador y Perú

  Por EFE

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 23:01


El ministro señaló que tres personas fueron capturadas y que con la incautación, un total de 24,7 millones de dosis quedaron fuera de circulación.

Quito.- Una operación conjunta denominada ‘Amatista’ entre Ecuador y Perú permitió la incautación de 2,47 toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales, informó este lunes el ministro del Interior, John Reimberg.

La Policía Nacional (Dirección Nacional de Investigación Antidrogas) y el SIU Perú, incautó 2124 bloques tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales”, indicó en su cuenta de la red social X.

El ministro señaló que tres personas fueron capturadas y que con la incautación, un total de 24,7 millones de dosis quedaron fuera de circulación.

Continuamos combatiendo las economías criminales. Cero tregua. Seguimos trabajando”, finalizó.

Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales en desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Muere un casco azul tras explosión en base de la UNIFIL al sur del Líbano

Hace 14 horas

Niega Semarnat ‘confiscación’ de puerto a Vulcan

Hace 14 horas

Buque ruso con 730 mil barriles de crudo está por atracar en Cuba

Hace 15 horas

EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes

Hace 16 horas

¿Donarán sus órganos? Esto pasará con el cuerpo de Noelia Castillo tras realizarle la eutanasia

Hace 17 horas

Confían EU e Irán en Pakistán para impulsar conversaciones que pongan fin a la guerra

Hace 17 horas

Me gusta juntarme con perdedores porque me hace sentir mejor: Trump

Hace 19 horas

EU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta que vuelvan ‘100 % a la normalidad’

Hace 19 horas

El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán, según el Post

Hace 19 horas

Detienen a más de 80 en protestas ‘No Kings’ contra Trump en varias ciudades de EU

Hace 20 horas

Al cumplirse un mes de la guerra, hutíes de Yemen se une a Irán

Hace 20 horas

‘¿No tienen hijos?’: Irán identifica y exhibe a oficiales de EU que lanzaron ataque contra escuela de Minab