Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 22:34
Seúl.- Un devastador incendio en una planta de baterías de litio en Hwaseong, Corea del Sur, ha dejado un saldo de 22 fallecidos, entre los cuales se encuentran 18 ciudadanos chinos, informaron el lunes las autoridades locales. Una persona continúa desaparecida.
“ Veinte extranjeros figuran entre los fallecidos, 18 de ellos chinos, uno de Laos y una persona de nacionalidad desconocida”, declaró Kim Jin-young, miembro del cuerpo de bomberos. Añadió que la identificación de las víctimas está siendo complicada debido a la severidad de las quemaduras.
En el momento del incidente, más de 100 personas se encontraban trabajando en la fábrica, situada al sur de Seúl, cuando una serie de explosiones sacudieron la segunda planta, área destinada a la inspección y empaquetado de baterías de litio.
Después de controlar el gigantesco incendio, los bomberos ingresaron al edificio carbonizado para recuperar los cuerpos. “La mayoría de los cuerpos está muy quemada, por lo que llevará tiempo identificarlos”, explicó Kim. Además, los bomberos continúan la búsqueda de una persona desaparecida mientras realizan “operaciones de enfriamiento para evitar que el fuego se extienda a otras fábricas cercanas”.
La fábrica afectada pertenece a Aricell, un fabricante surcoreano especializado en baterías. Según las autoridades, unas 35 mil baterías de litio estaban almacenadas en la segunda planta cuando comenzó el incendio. “Era difícil entrar en el edificio porque temíamos que se produjeran otras explosiones”, relató Kim, señalando que los bomberos combatieron las llamas con “arena seca”.
Imágenes divulgadas mostraron grandes columnas de humo saliendo de la planta arrasada por el fuego. Decenas de camiones de bomberos estaban estacionados fuera del sitio, y los rescatistas sacaban los cuerpos cubiertos con sábanas azules.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha instado a las autoridades a “movilizar todo el personal y equipo disponible para concentrarse en la búsqueda y rescate de personas”, según un comunicado de su despacho. También destacó la necesidad de “garantizar la seguridad de los bomberos ante la rápida propagación del fuego”.
Las autoridades locales han recomendado a los habitantes de Hwaseong que permanezcan en sus hogares debido a la gran cantidad de humo. “Hay mucho humo debido a incendios en una fábrica. Por favor, preste atención a la seguridad, en particular absteniéndose de salir”, se lee en un mensaje de alerta enviado por SMS. Otro mensaje aconsejaba a los residentes cerrar las ventanas y evitar las carreteras cercanas al incendio.
Corea del Sur, uno de los principales productores de baterías de litio, enfrenta una de las peores catástrofes industriales en años. Este incendio se suma a trágicos precedentes como el accidente en una planta de productos químicos en Yeosu en 1989, que causó 16 muertos y 17 heridos, y el incendio en un almacén en Icheon en 2020, que cobró la vida de 38 personas.
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 9 minutos
Hace 12 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas