Coahuila

Publicado el martes, 21 de marzo del 2023 a las 03:59
Saltillo, Coah.- El fuego es el principal enemigo del bosque en Coahuila. Cada año, los incendios forestales devoran cientos de hectáreas que son hogar de miles de especies y que dotan de agua y aire al estado.
En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora hoy, se promueve la conservación y cuidado de estos espacios, que con la sequía están amenazados.
Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 2021 fue el peor en los últimos años, ya que se registraron 53 incendios forestales, que consumieron 3 mil 862 hectáreas de arbolado adulto y renuevo, la mayoría de ellos en la sierra de Arteaga.

Este año se han presentado ya seis incendios, todos ellos por causas humanas, informó Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado.
“
Al día de hoy en el 2023, tenemos seis incendios, con alrededor de 600 hectáreas. Las causales de estos seis que le digo fueron humanas. Se pone como desconocidas”, explicó.
Ante esta realidad, se busca generar conciencia de la importancia de las áreas naturales, sobre todo de las zonas boscosas que componen una pequeña área de en el estado.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, 8.10% del territorio coahuilense está ocupado por bosques, lo equivalente a un millón 220 mil hectáreas.
Los bosques son ecosistemas, donde la vegetación predominante la constituyen árboles con una altura superior a los 5 metros, y una cubierta forestal de más del 10%. En el caso de Coahuila, los bosques son predominantemente de pinos.
“
Principalmente pino, de diferentes especies, pinos de altura, como las piceas, poquitos. Llámese bosque, aunque aquí se mezcla mucho con el matorral, sin embargo, el bosque de pino es una estimación de 400 mil hectáreas en la zona Sureste”, indicó Guerrero Salcedo.

Los bosques proporcionan servicios ambientales, espacios para la recreación y son hogar de miles de especies de flora y fauna, explicó David Valladares, director de la asociación civil Amigos de la Sierra.
“
El agua y el aire dependen de la salud de los bosques, sí el bosque pierde su capacidad de captar agua y de transformar el carbono en oxígeno, perdemos mucho, entonces, su relevancia es vital”, explicó.
Hay bosque en Ocampo, Acuña, Saltillo y Arteaga entre otros municipios. Una de las principales zonas boscosas de Coahuila es la sierra de Zapalinamé, que forma parte de la sierra Madre Oriental.

Está ubicada al Sureste del estado, y es hogar de 2 mil 311 especies de plantas, hongos y animales.
Es territorio de especies en peligro de extinción, como el oso negro y la guacamaya enana, y comparten el espacio con 150 especies de hongos, 74 mamíferos, 279 aves y 758
invertebrados.
También hay 985 plantas diferentes, entre ellas especies endémicas, indicó Sergio Marines, director de Profauna, quien exhortó a la ciudadanía a cuidar los bosques, evitar el fuego y hacer conciencia de la importancia de las áreas naturales.
“
Los riesgos de incendios forestales de gran magnitud son un riesgo que cada vez esta más presente, y tratemos de evitar en todo lo posible provocar un incendio forestal”, puntualizó.

Notas Relacionadas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias