Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: “No estoy aquí por santa”: Aparece en video “La Nicholette” “Sus días están contados”: la zar antidrogas de Trump lanza advertencia a cárteles mexicanos Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass De Nuevo Laredo a Hollywood: Ricardo Marmolejo García es nominado al Oscar por ‘The Lost Bus’ Familiares de presos políticos mantienen vigilia frente al penal El Rodeo I en Venezuela

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

< Monterrey

| Imagen de cortesía

Monterrey

Incertidumbre para el Metro de Monterrey, no estará listo para el Mundial de la FIFA 2026

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 20:22


Desde el inicio de los trabajos en septiembre de 2023, el megaproyecto ha enfrentado una serie de ajustes que han reducido su alcance original

Monterrey, N.L.– La promesa de movilidad integral para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 se ha desmoronado. Pese a los compromisos del gobernador Samuel García de tener el nuevo sistema de transporte funcionando para marzo de este año, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana confirmó que las líneas 4 y 6 del Metro operarán de forma parcial y en etapa de pruebas durante la justa deportiva.

El anuncio de la discordia

La polémica estalló tras la difusión de una entrevista realizada por el periodista José Perales al secretario Hernán Villarreal. En el video, el funcionario admitió que la conclusión total de la red ferroviaria se postergará hasta septiembre de 2027, coincidiendo con el cierre de la actual administración estatal.

“Para el Mundial vamos a ver un monorriel circulando en pruebas… vamos a tener cuatro estaciones operando”, declaró Villarreal, contrastando con el objetivo anunciado anteriormente por Metrorrey de liberar la vialidad y concluir la obra civil para este 21 de marzo.

Un proyecto de recortes y modificaciones

Desde el inicio de los trabajos en septiembre de 2023, el megaproyecto ha enfrentado una serie de ajustes que han reducido su alcance original:

1. Cancelación de la Línea 5: En noviembre de 2024, el Estado sustituyó este tramo por unidades de Transmetro.

2. Reducción de la Línea 4: Originalmente proyectada hasta Santa Catarina, el trazo se recortó hasta San Jerónimo (San Pedro) para ceder espacio a la conexión con el Tren de Pasajeros federal.

3. Conflicto Ambiental: El colectivo “Un Río en el Río” ha denunciado 11 irregularidades señaladas por Semarnat debido a la construcción de columnas cerca del río Santa Catarina.

El costo de la demora: Crisis financiera y política

El presupuesto inicial de 30 mil millones de pesos ha resultado insuficiente. Ante la presión del calendario mundialista, el Ejecutivo solicitó una ampliación de 11 mil millones el pasado noviembre. Sin embargo, el financiamiento se encuentra en un limbo jurídico:

– Pugna Legislativa: El gobernador ha vetado la Ley de Ingresos y Egresos del Paquete Fiscal 2026.

– Reconducción Presupuestal: Ante la falta de acuerdos con el Congreso, el Estado opera con el presupuesto de 2025 para intentar avanzar en las obras a menos de 144 días de que ruede el balón.

Opacidad gubernamental

A pesar de que el gobernador Samuel García reportó el pasado 14 de enero un avance global del 78%, la incertidumbre prevalece. Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Nuevo León no ha atendido las solicitudes de aclaración realizadas por este medio respecto a la viabilidad técnica de operar un sistema en fase de pruebas con solo cuatro estaciones durante un evento de magnitud internacional.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Monterrey