Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Gracias por el afecto’: Miguel Díaz-Canel agradece a México por envío de ayuda humanitaria Conductor de motocicleta pierde la vida en el municipio de El Salto Detenidos por caso de mineros en Sinaloa dieron información sobre la desaparición, detalla Presidenta ¿Quién es Kid Rock y por qué fue comparado con Bad Bunny en vísperas del Super Bowl LX? De Karol G a Pedro Pascal: todos los invitados a ‘la Casita’ de Bad Bunny en la Super Bowl 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Ilustrativa-Tomada de Internet

Coahuila

Incluir a Coahuila en programa para instalar paneles solares en viviendas

  Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 03:40


El programa Sol del Norte contempla iluminar 150 mil hogares en el país

Saltillo, Coah.- El programa Sol del Norte contempla instalar paneles solares en 150 mil viviendas del país y el diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez (PRI) solicita al Gobierno Federal incluir hogares de los municipios más calurosos de Coahuila.

La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron el nuevo programa Sol del Norte con el que, durante este año 2025, se instalarán en 5 mil viviendas paneles solares para reducir costos de energía en temporadas de calor. Este iniciará en Mexicali, Baja California, una de las ciudades con temperaturas más extremas del país”.

Con la instalación de paneles solares en los techos de las viviendas, las familias ahorrarán 67 por ciento, en promedio, en el pago de los recibos de luz. En verano ahorrarán hasta un 89 por ciento y en invierno un 49 por ciento en el pago del servicio.

Se vislumbra que esta iniciativa traerá grandes beneficios a las familias mexicanas, permitiéndoles optimizar el uso de energía y mitigar el gasto de electricidad. En cuanto al impacto ambiental se evitará la emisión de 4 mil 864 toneladas de CO2 al año, lo cual equivale a sacar más de mil vehículos de circulación”.

Además, el programa permitirá reducir la demanda de energía eléctrica y evitar interrupciones en el suministro, como son los apagones que afectan a las familias y al sector productivo.

Argumentó que municipios como Saltillo, Torreón, Monclova, Frontera, Acuña y Piedras Negras, han resentido las olas de calor con temperaturas que han rondado los 45 grados, por lo que deberían incluirse en el programa.

Nuestro estado se vio particularmente afectado por las ondas de calor que se presentaron durante el año 2024. Reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal ubicaron a municipios de Coahuila con temperaturas que rebasaron los 45.9 grados centígrados. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Piedras Negras estableció récord histórico de calor con 45.8 grados”.

El programa Sol del Norte es gratuito y se dará preferencia a familias de escasos recursos con personas adultas mayores o con discapacidad, lo mismo que a los hogares encabezados por mujeres. El Congreso del Estado solicita a la Federación incluir a los municipios más calurosos del estado en el programa.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 5 horas

Inconformes familiares por ‘tranzas’ en plantel de Ramos Arizpe; señalan a tesorera

Hace 6 horas

Registros de nuevo ingreso a secundaria en Coahuila podrá hacerse a partir de este lunes

Hace 13 horas

Ramos Arizpe obtiene calificación perfecta en transparencia

Hace 14 horas

Destacan familias de Ramos Arizpe beneficios del Mercadito de a Peso Todos por Más

Hace 18 horas

Hipertensión puede provocar discapacidad visual y ceguera

Hace 1 dia

Riqueza paleontológica: Región Sureste de Coahuila, pionera en hallazgos de dinosaurios

Hace 1 dia

Trabaja Coahuila en la prevención de adicciones

Hace 1 dia

Aprueba IEC las 2 coaliciones para la elección de Coahuila

Hace 2 dias

Desmantelan banda de asaltabancos; intentan robo en Saltillo, caen en Torreón

Hace 2 dias

Inician parejas ‘mes del amor’ entre violencia; más de 40 casos esta semana en. Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Arrancan en Saltillo mercaditos Mejora; esperan todo un éxito para 2026

Hace 2 dias

Abastecerá nuevo pozo a familias en la Analco; aupervisa Alcalde avances en la obra