Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Es nuestra responsabilidad operar L-12: Sheinbaum José Eduardo Derbez revela qué lo hizo perder todos sus ahorros Acusa Artículo 19 autoritarismo de AMLO vs Mexicanos Contra la Corrupción Acusa PAN que con recursos de la CFE se financiarán campañas de MORENA en Coahuila ‘Es un halago’, responde Lolita Cortés a Laura Bozzo luego de que la llamara “perra” en vivo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Incluyen a Fuerzas Armadas en consejo científico

Por Agencia Reforma

Hace 3 semanas


Cámara de Diputados aprobó reforma para incluir a la Defensa Nacional y Marina en Consejo General de Investigación Científica e Innovación.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó incluir a las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Por medio de una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, avalada con 426 votos a favor, las autoridades castrenses podrán participar en el máximo órgano de decisión y cabeza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, se aprobó que el titular del Ejecutivo deje de presidir el Consejo, pero se precisa que, al menos, en una sesión al año deberá encabezarlo. También podrá designar a un representante que lo presida.

En el dictamen, se argumenta que las Fuerzas Armadas fomentan la innovación, la investigación académica, científica y tecnológica, pues en sus universidades, además de impartir las carreras militares tradicionales, hay otro tipo de carreras.

Por ejemplo, en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea se estudian las carreras de Medicina, Meteorología, Aeronáutica, entre otras ingenierías.

En tanto, en la Universidad Naval se imparten las ingenierías en Sistemas Navales, Aeronaval, en Electrónica y Comunicaciones Navales, Mecánica Naval y en Hidrografía.

En ambas dependencias, por lo tanto, se fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”, se señala.

La diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle manifestó que no se justificaba tal reforma y cuestionó que cada vez más se busca otorgarle a los militares más espacios en actividades civiles.

Recordó que desde 2013 se trabaja en dicha reforma, en lo que, consideró, es un intento de las Fuerzas Armadas de expandir su presencia.

Existe un proyecto transexenal de las Fuerzas Armadas para adquirir mayor presencia en actividades civiles. Señala que el Consejo es un espacio que ya cuenta con una representación importante, por lo que la representación en el Consejo de la Defensa Nacional y de la Marina no se justifica”, expuso.

La reforma se devolvió al Senado, Cámara de origen, debido a ajustes que se realizaron a la minuta por parte de los diputados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SCJN recibe impugnación por desafuero de García Cabeza de Vaca

Hace 1 hora

Da INE banderazo a distribución de material electoral

Hace 1 hora

El Güero Palma, de sanguinario a papá amoroso

Hace 1 hora

Mario Delgado descarta que desplome en Línea 12 afecte a Morena

Hace 1 hora

Regresarán a clases presenciales el 24 de mayo en Veracruz

Hace 2 horas

Yo hago periodismo y eso le duele a AMLO: Carlos Loret de Mola

Hace 3 horas

Difunden otro video de tocamiento a candidata; ahora de MC en Campeche

Hace 3 horas

AMLO y Harris alistan plan migratorio y desarrollo para Centroamérica; no se trató tema de la nota diplomática

Hace 3 horas

Víctimas de Roemer piden a embajador de Israel informar el riesgo de tener allí al escritor

Hace 4 horas

‘Quiero seguir con mi vida, estar feliz de nuevo’: menor víctima de Saúl Huerta

Hace 5 horas

NASA alerta sobre la grave sequía que enfrenta México

Hace 5 horas

Vacunas contra Covid-19, deben ser bien público: Ebrard ante la ONU