Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amarrada AHMSA Pidiendo empleo Se divide el PRI; no quieren la reelección… ¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea? Financiará Musk a campaña de Trump con 45 mdd al mes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Cortesía

Nacional

Incorporar Guardia Nacional a Sedena profundiza el poder militar: Centro Prodh

Por La Jornada

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 22:30


Señaló que de entregarse la Guardia Nacional a Sedena, no sólo se cederá legalmente al Ejército esta corporación, que iba a ser policial.

Ciudad de México.- Luego de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a incorporar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) afirmó que la propuesta de reforma “es regresiva y profundiza el poder militar”.

En su cuenta de X (antes Twitter) señaló que de entregarse la Guardia Nacional a Sedena, como se ha anunciado, no sólo se cederá legalmente al Ejército esta corporación, que iba a ser policial.

La propuesta presidencial del 5 de febrero también incluye ampliar el fuero militar, dar a la GN militar más facultades de investigación de delitos, y ampliar intervención militar en vida pública modificando el artículo 129”.

El Centro Prodh recordó el documento que publicó intitulado: Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense, donde aseveró que en el actual sexenio se ha profundizado la militarización del país, la cual se expresa sobre todo en la construcción del cuerpo de seguridad Guardia Nacional, “de clara impronta castrense; en un nuevo marco legal que entrega a las Fuerzas Armadas atribuciones que por años buscaron y en una expansión de la participación de los castrenses en los más diversos ámbitos de la vida pública”.

Pero no sólo eso, en el texto indicó que ante este panorama se tienen tres grandes preocupaciones relacionadas con que el despliegue del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad no ha probado ser una política pública efectiva para la disminución de la violencia; además suele ocasionar un aumento de violaciones a derechos humanos, y “el fortalecimiento del sector castrense puede trastocar la relación cívico-militar, lo que es riesgoso para una democracia incipiente y frágil como la mexicana”.

Información de La Jornada.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Sala del TEPJF multa a MC por calumnia contra PRI y Añorve al vincularlos con el crimen organizado

Hace 6 horas

Frente Cívico Nacional evaluará si Xóchitl Gálvez encabezará el nuevo partido

Hace 7 horas

Viene revisión, no renegociación de T-MEC: Ebrard

Hace 7 horas

En economía, Coahuila tiene rumbo y pa’delante

Hace 7 horas

Piden opositores de AMLO a paisanos no mandar remesas para “desestabilizar” al gobierno

Hace 7 horas

Sheinbaum nombrará el próximo jueves a titulares de Cultura, Trabajo y Turismo

Hace 7 horas

Aprueba Morelos Ley de Voluntad Anticipada; garantiza una muerte digna

Hace 8 horas

Recibe AMLO a congresistas de EU

Hace 8 horas

Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto

Hace 8 horas

Urgen exlíderes priistas frenar a ‘Alito’ y un interinato

Hace 8 horas

Monreal: en elección de jueces, magistrados y ministros, estamos firmes

Hace 8 horas

Investigación del caso Colosio es “asunto de Estado”, responde Claudia Sheinbaum