Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Hallan restos en ataúd de mujer que dio a luz después de morir. Foto: Tiina Väre, Sanna Lipkin / International Journal of Osteoarchaeology

Internacional

¡Increíble! Hallan restos de mujer que ‘dio a luz’ en el ataúd después de morir

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de julio del 2021 a las 10:35


La madre fue identificada como Charlotta Björnram, quien murió el 23 de octubre de 1808 a la edad de 24 años

Finlandia.- La arqueóloga de Finlandia Tiina Väre, junto con colegas de la Universidad de Oulu, investigó en otoño de 2020 una capilla privada y una cámara funeraria de 4 x 4 m debajo de esta, pertenecientes a una familia noble de la localidad de Vihti, en el sur de Finlandia.

La capilla fue construida en 1785 y acogió entierros desde ese año hasta 1829. En ella, los especialistas encontraron ocho ataúdes y los restos de un posible noveno. Esto detalla un artículo publicado en la Revista Internacional de Osteoarqueología.

Los sepulcros contenían los restos, algunos de ellos momificados, de tres hombres, una anciana, tres mujeres adultas, además de una chica. La sorpresa llegó cuando en la cavidad pélvica de una de las mujeres adultas, los científicos encontraron el cráneo de un feto sobresaliendo del canal de parto.

Partiendo del estado “subdesarrollado de los restos fetales”, los investigadores llegaron a la conclusión de que la madre había fallecido durante el primer trimestre del embarazo.

Expulsión post mortem

El hallazgo fue interpretado como un caso de “extrusión fetal parcial ‘post mortem’; un proceso probablemente interrumpido por la descomposición desacelerada de los restos maternos antes de la expulsión completa del feto”, indica el resumen del estudio.

La madre fue identificada como Charlotta Björnram, quien murió el 23 de octubre de 1808 a la edad de 24 años. En los registros eclesiásticos, se dice que la causa de su deceso fue una inflamación.

Teorías de los investigadores de Finlandia

Los investigadores creen que la extrusión póstuma del feto ocurrió pocos días después de la muerte de la mujer; esto debido a la descomposición de su cuerpo y a los efectos de los gases generados en la cavidad abdominal.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 16 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 17 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares