Carbonífera
Por Elvia Salimé Zamora Manrique
Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 04:12
Nueva Rosita, Coah.- Debido a la escasez y la alta demanda, para esta temporada de fiestas decembrinas el costo del “cabrito lechero” para las cenas navideñas y de fin de año, será más elevado que el pavo o cualquier otro platillo tradicional.
Víctor Hugo Reséndiz de la Fuente, productor caprino, dijo que ya es poca la gente que se dedica al pastoreo de estos animales y conseguir alguno va a ser a “cuentagotas”.
Como referencia, indicó que un productor de cabrito de San Alberto lo ofrece a mil 300 pesos en pie con 25 días de nacido, “este año el kilo podría rondar entre los 300 y 400 pesos”, señala.
Debido a los precios, se está sustituyendo la compra del cabrito por el lechón o el cerdo, “las cabras paren cada 10 meses dos crías y para que estén en condiciones de consumo mínimo deben tener 30 días, alcanzando los 5 kilos en canal”, reiteró.
Reséndiz de la Fuente agregó que por décadas, entre los habitantes de la región, la vendimia de esta especie ha sido una tradición en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, así como para el 10 de mayo, ya sea para hacerlo en fritada, al pastor, a la griega, al horno o al ataúd, pero en esta ocasión será más difícil y costoso conseguirlo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias