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Incrementan muertes por accidentes vehiculares en la CDMX

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


Pese a que la Ciudad no ha recuperado los niveles de tránsito previos a la pandemia, en los últimos cuatro meses del año pasado 16 conductores murieron en siniestros viales

Ciudad de México.- Las muertes de conductores de automóviles particulares en la CDMX aumentaron 45 por ciento en el último cuatrimestre de 2020, en relación con el mismo periodo de 2019, en medio de una opacidad en torno a las fotocívicas.

Pese a que la Ciudad no ha recuperado los niveles de tránsito previos a la pandemia, en los últimos cuatro meses del año pasado 16 conductores murieron en siniestros viales frente a los 11 registrados al cierre de 2019.

Además, la aplicación de navegación Tom Tom señala que en el último trimestre de 2020 hubo una reducción en la carga vehicular del 46 por ciento, en comparación con los niveles anteriores al Covid-19.

No solo conductores de automóviles, ciclistas, pasajeros de transporte público, casi todos, excepto peatones, vieron aumentada la siniestralidad en las calles de la CDMX el último trimestre de 2020.

De octubre a diciembre, los fallecimientos ciclistas aumentaron 50 por ciento, pasando de cuatro a cinco en comparación con los mismos meses de 2019; los motociclistas pasaron de 33 a 42 y los pasajeros de transporte público y vehículo particular, de 15 a 17, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) también refleja un incremento en las muertes. En choques, la cifra roja creció de 68 a 74, y de 38 a 55, según el C5.

Desde abril las fotocívicas dejaron de procesarse, de acuerdo con los informes trimestrales de hechos de tránsito, lo que implica que en los reportes no sea posible conocer los resultados de las fotocívicas, tampoco vía transparencia.

Aunque la SSC, dependencia encargada de registrar y procesar las multas cívicas, ha afirmado que las multas no se han dejado de poner, no es posible saber su incidencia en la seguridad vial, cuántas cámaras siguen funcionando, ni quién las opera actualmente.

REFORMA envió una solicitud de información el 9 de febrero a la SSC para conocer estos datos, así como el desglose de las sanciones levantadas a conductores mes por mes.

Hasta el momento no se ha obtenido respuesta. Además, un tercero solicitó, el 20 de agosto de 2020, conocer cuántas fotocívicas han sido enviadas a los propietarios de los vehículos y cuántas cámaras se encuentran operando, pero tampoco obtuvo respuesta.

Este medio acudió al cruce de Paseo de la Reforma y Lieja, donde hay una cámara. En una hora, tres coches se pasaron el alto y la cámara no destelló ningún flash.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que son fundamentales las sanciones por incumplir un Reglamento de Tránsito en las ciudades.

Es preciso garantizar que estas leyes se cumplan y que se impongan las sanciones adecuadas para disuadir a los conductores y otros usuarios de las vías de cometer infracciones de tránsito o reincidir en ellas, e incrementar el potencial de las leyes para salvar vidas.

Pueden consistir, por ejemplo, en sanciones financieras, pérdida de puntos o la suspensión del permiso”, afirma la organización en el Paquete de medidas técnicas de seguridad vial, recomendadas a nivel internacional.

En sus conferencias de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que el aumento en el incremento de incidentes viales es ajeno a las sanciones cívicas.

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