Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez queda fuera en la Q1 de la calificación y arrancará el GP de Japón en el lugar 19 Messi es el primer deportista del mundo en activo en tener una tribuna con su nombre Domina Mercedes la P3 del Gran Premio de Japón; Checo en el lugar 20 Muere otro mexicano bajo custodia de ICE, informa cancillería; ya van 14 casos Celebra Jackson Wang su cumpleaños en el Pal Norte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En total se han detectado al menos 69 casos, las víctimas incluyen desde bebés de pocos meses hasta adultos mayores. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

India declara alerta sanitaria tras registrar 19 muertes por ameba ‘comecerebros’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 17 de septiembre del 2025 a las 11:34


En total se han detectado al menos 69 casos de meningoencefalitis amebiana primaria en 2025, una enfermedad rara pero con tasa de mortalidad

Ciudad de México.- El estado de Kerala, en el sur de la India, declaró este miércoles la alerta sanitaria tras confirmarse 19 muertes este año por la infección causada por la llamada ameba “comecerebros”, un parásito letal que vive en aguas dulces y cálidas contaminadas, según datos oficiales.

En total se han detectado al menos 69 casos de meningoencefalitis amebiana primaria en 2025, una enfermedad rara pero con una tasa de mortalidad cercana al 95 %, según el Departamento de Salud del Estado. Solo este mes se han confirmado 23 nuevos casos y nueve muertes.

Las víctimas incluyen desde bebés de pocos meses hasta adultos mayores y ha pasado de encontrarse de manera focalizada a presentar casos generalizados en la región, lo que ha incrementado la alarma entre la población.

La ministra de Salud de Kerala, Veena George, aseguró que los casos registrados son “aislados y no vinculados a un único foco de contagio”, a diferencia del año pasado, cuando se identificaron brotes relacionados con fuentes de agua compartidas.

Las autoridades regionales han ordenado reforzar la vigilancia epidemiológica, clorar diariamente las piscinas públicas, inspeccionar pozos y depósitos de agua, y lanzar campañas de concienciación para que la población evite nadar en aguas sin tratamiento.

También recomendaron usar pinzas nasales al sumergirse en agua dulce para prevenir el ingreso del parásito por las fosas nasales.

El gobierno destacó que la tasa de supervivencia en Kerala, en torno al 24 %, es notablemente superior a la media mundial, gracias a la detección temprana y al uso del fármaco antiparasitario miltefosina, lo que ha permitido salvar a varios pacientes.

El departamento de salud, en colaboración con el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), está realizando un extenso muestreo ambiental para identificar posibles fuentes de contaminación, mientras investigan la posibilidad de nuevas rutas de transmisión.

La Naegleria fowleri, conocida como ameba “comecerebros”, entra en el cuerpo a través de la nariz y destruye rápidamente el tejido cerebral, causando síntomas como fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y pérdida de conciencia, que suelen derivar en la muerte en cuestión de días.

Notas Relacionadas

India, Japón y Francia liberan reservas nacionales ante crisis por guerra en Medio Oriente

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por hackers tras ataque al FBI

Hace 5 horas

Crisis humanitaria: Unicef denuncia el desplazamiento de un niño cada cinco segundos

Hace 5 horas

El presidente de Estados Unidos llama “Estrecho de Trump” a Ormuz; dice que fue un error

Hace 5 horas

Sorprendió a Sheinbaum cambio a ‘Golfo de América’: Trump

Hace 7 horas

Desaprueban simpatizantes a Trump en un 59%

Hace 7 horas

Permitirá Irán paso de ayuda humanitaria por Ormuz

Hace 7 horas

Irán ataca base de EU en Arabia Saudita mientras Israel golpea el programa nuclear persa

Hace 10 horas

Siguen esfuerzos por ubicar a dos veleros que llevan ayuda humanitaria a Cuba

Hace 10 horas

Rusia designa como agente extranjero a ganador del Oscar por documental ‘Mr Nobody Against Putin’

Hace 10 horas

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

Hace 12 horas

Escolta del Servicio Secreto de Jill Biden se dispara accidentalmente en Filadelfia

Hace 12 horas

Grupo proiraní hackea correo personal del director del FBI y difunde fotos suyas