Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las esculturas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara instaladas en un parque de la colonia Tabacalera. Foto: La Jornada / Elba Mónica Bravo

Nacional

Indigna a activistas retiro de estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 12:14


Es un acto ‘unilateral y cobarde’, señala el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Ciudad de México.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba expresó este jueves su profunda indignación por el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ubicadas en la Plaza San Carlos, de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A través de un mensaje publicado en la red social X, el colectivo calificó la acción como un acto “unilateral y cobarde”.

“ Manifestamos nuestro rechazo al retiro unilateral y cobarde de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara”, señaló el comunicado. Según la agrupación, el retiro de los monumentos constituye una “agresión a la ciudadanía que hemos procurado ese espacio”, al que consideran un símbolo de la relación histórica entre México y Cuba.

Las esculturas, que habían sido colocadas en la plaza como muestra de hermandad entre ambos países, eran frecuentemente visitadas por simpatizantes del movimiento solidario con la isla caribeña y por ciudadanos interesados en la historia compartida entre ambas naciones.

“ ¡Devuelvan las estatuas a su sitio! ¡Respeten la historia!”, exigió el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, al tiempo que advirtió: “¡No toleraremos ni vamos a permitir que borren nuestros lazos de hermandad!”.

Notas Relacionadas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 13 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 13 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 14 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral