En Monclova, hay un escándalo. Entre las listas de asignaciones, que llegan hasta los 300 millones de pesos, aparecen nombres como Alonso Ancira Elizondo, Francisco Orduña Mangiola, Víctor Cairo Amador, Armando García Segovia y Francisco Leal Guerra, todos exdirectivos o personajes cercanos a las decisiones que llevaron a la empresa al colapso.
Mientras tanto, cientos de obreros que sí dedicaron su vida a la planta, esperan que les paguen su liquidación conforme a lo establecido en el contrato colectivo. Lo que más enoja a los obreros es la diferencia: a los dirctivos e integrantes del Consejo de Administración, les bastó un plumazo para asegurar retiros que equivalen a veinte vidas de salario obrero. Ni modo que los ex trabajadores no estén indignados.
Los moches
Cayó la recaudación en Torreón y no porque los contribuyentes se hayan vuelto morosos de repente. En el gobierno de “Robán” los moches son el pan nuestro de cada día y eso hace que buena parte del dinero no llegue a la caja municipal. Las versiones apuntan directo a la Dirección de Inspección y Verificación, donde Pablo Fernández Llamas hace las veces de director.
El caso es que la caja chica se vuelve cada vez más grande.
Entre morenistas
Quién sabe si funcione, pero nadie puede negar que meter a la nómina al padre del exalcalde y hoy principal detractor es una jugada con jiribilla para calmar el avispero. Félix Ramírez, alcalde de Francisco I. Madero, nombró como director del Archivo Municipal a Cenovio Ávalos Martínez, padre de Jonathán Ávalos, quien un día sí y otro también lo critica –en algunas, con justa razón–, sobre lo que hace o deja de hacer.
La apuesta del actual edil es que la nómina apacigüe los pleitos, pero el movimiento también exhibe la desesperación de Félix por que lo dejen trabajar en paz. El problema es que cuando se trata de pleitos entre morenistas, las cuentas casi siempre acaban mal.
Se resiste
El que insiste en fingir que no fue desplazado y seguirá mandando en Movimiento Ciudadano Coahuila es Alfonso Danao de la Peña Villarreal. Aunque el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, nombró a Jaime Martínez Veloz, “El Jimmy”, como nuevo encargado estatal, Danao se aventó un video donde, sin atreverse a mencionar su nombre, se limita a dar la bienvenida “a todos los liderazgos que vienen a sumar”, como si aún tuviera la batuta del movimiento naranja.
En la dirigencia nacional tienen claro que Danao es cartucho quemado y que su paso por el partido sirvió más para su lucimiento, que para consolidar la estructura. Ahora, con mucho tacto, le dicen: “hazte a un lado, que aquí llega el ‘Jimmy’”.
Más sobre esta sección Más en Opinión