Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pega el barrenador al abasto de carne; impacto en cadena de suministro Por T-MEC, prevén 2026 más volátil; seguirá incertidumbre Iniciará Fifty Doctors a principios del 2026 Advierten retos para camioneras; cambios en T-MEC Cierra hoy registro para cargos públicos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La incertidumbre podría afectar los niveles de producción en la región.

Saltillo Región Sureste

Industria resiste ante incertidumbre productiva global; se anticipaba desde 2024: AIERA

  Por Armando Montalvo

Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 04:20


Recomienda el dirigente Diego Gándara que empresas evalúen sus condiciones.

Ramos Arizpe, Coah.- Desde 2024 ya se anticipaba que 2025 sería un año complicado para la industria manufacturera, debido a factores geopolíticos, comerciales y a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Diego Gándara Cavazos.

El dirigente empresarial explicó que, aunque otras ramas productivas también enfrentaron afectaciones, la desaceleración económica global y las tensiones comerciales limitaron la recuperación del sector, pues los aranceles y el entorno geopolítico “se sumaron a un escenario que ya era complejo”.

 

A mantener la calma

Respecto al reciente anuncio de Estados Unidos sobre una posible ruptura en sus relaciones comerciales con Canadá, Gándara Cavazos consideró que este planteamiento podría ser más mediático que operativo.

Señaló que la cadena de suministro entre los tres países está profundamente integrada, por lo que desarticularla “es imposible de un día para otro”, y llamó a mantener la calma y esperar la evolución de las negociaciones trilaterales.

Este año ha sido de mucho estire y afloje rumbo a la negociación del tratado. Por eso, debemos estar atentos a lo que se vaya dando entre los acuerdos que llegue a poner en la mesa nuestro país y llegar a buenos términos con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

 

Niveles de riesgo

Gándara Cavazos advirtió que cualquier interrupción en el dinamismo de la cadena de suministro podría afectar directamente los niveles de producción en la región, por lo que consideró indispensable que cada empresa evalúe sus condiciones y niveles de riesgo ante el panorama económico y comercial.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Bebé se atraganta y su madre le salva la vida en Parras, Coahuila

Hace 1 dia

Peligra sierra de Arteaga por combustible ‘helado’

Hace 1 dia

Tomás Gutiérrez y Teresita Escalante reparten nochebuenas en calles de Ramos Arizpe

Hace 1 dia

DIF Ramos Arizpe: cercano y humano con las familias

Hace 2 dias

Limpian canal pluvial en la colonia Villasol de Ramos Arizpe; retiran hasta 200 toneladas de desechos

Hace 2 dias

Tendrá Parras mercadito navideño con apoyo al comercio local

Hace 2 dias

Invita CIJ a rally familiar; fortalecen la convivencia de las familias ramosarizpenses