Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nuevo juego de One PIece sorprende por su calidad gráfica Rayadas bailan al Pachuca ¡y van a la Final! Samuel no va a tomar las decisiones por mí: Mariana Buscan boicotear cinta de Donald Trump en Cannes Cadena de restaurantes Red Lobster se declara en bancarrota

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La consejera Claudia Zavala subrayó “que no hay exclusión de nadie, estamos en un proceso de aclaración". Foto: Cortesía

Nacional

INE admite error en voto en el extranjero; descarta fraude

Por Excélsior

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 21:53


A mexicanos se les envió un correo genérico explicando que no podían votar el 2 de junio, pero no la causa; tienen hasta el 5 mayo para aclarar

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del INE, Arturo Castillo, reconoció que hubo un error de comunicación que causó problemas, porque se envió un correo genérico a los mexicanos residentes en el extranjero informándoles la improcedencia de su registro para poder votar y que no explicaba a cada uno de ellos cuál era la inconsistencia que se detectó en su registro, por lo que la comunicación no fue adecuada, precisa y oportuna.

El hecho de que su registro haya resultado improcedente no significa que no puedan votar, si van a poder votar”, dijo el consejero.

El INE encontró la semana pasada 39 mil registros con inconsistencias, de los cuales la consejera Carla Humphrey comentó que hay más de 18 mil registros con inconsistencias como firmas falsificadas, fotos de firmas, IP´s de donde se mandaron decenas de solicitudes, comprobantes de domicilio de empresas falsas, o que se utilizaron para múltiples personas sólo con el nombre cambiado.

El fin de semana pasado, decenas de connacionales expresaron en redes sociales haber sido excluidos del listado nominal para poder votar cuando cumplieron todos los requisitos solicitados, lo que generó molestias, incluso desconfianza en contra del INE y declaraciones sobre un posible “fraude” electoral.

No, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que haya o hayamos detectado patrones de comportamiento irregular, masivos e inconsistentes nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito por eso estamos explorando también la vía de presentar (una denuncia); hasta ahorita hemos analizado cerca de 18 mil denuncias.

La consejera Claudia Zavala subrayó “que no hay exclusión de nadie, estamos en un proceso de aclaración; la ciudadanía tiene abierto un tiempo y es responsabilidad del INE atender a cada una de las solicitudes de forma particularizada”.

Quienes recibieron ese mensaje de correo deberán ponerse en contacto con el INE antes del 5 de mayo para subsanar las presuntas inconsistencias y volver a aparecer en el listado para votar el 2 de junio.

Al respecto, los partidos políticos solicitaron que se inicie un proceso para subsanar automáticamente los errores en las bajas que pudieron afectar a personas reales que sí cumplieron con todos los requisitos.

Cabe mencionar que, incluso, embajadores de México en distintos países fueron dados de baja porque el sistema encontró “inconsistencias” en sus inscripciones.

Información de Excélsior.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Austeridad de AMLO impidió resolver problemas de seguridad, salud y apagones, acusa PRI

Hace 3 horas

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 3 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 3 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 4 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 5 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 5 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 5 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 6 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 6 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 6 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 6 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios