Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comando ataca a convoy de candidato de Morena en Chiapas; hay tres muertos y dos heridos Queda el Zócalo sin Bandera y dividido con vallas para el plantón de la CNTE y la ‘Marea Rosa’ Vuelan ADS a los playoffs de la MFL Representan saltillenses a México Visorean a nuevos Osos; realiza UANE su try out

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 18 de abril del 2024 a las 22:51


De forma inédita, INE tendrá 12 conteos rápidos: Presidencia, Senado, Cámara de Diputados, Jefatura de Gobierno y ocho gubernaturas.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó la metodología para los 12 conteos rápidos que se harán la noche de la elección, siendo la Presidencia de la República la prioridad, además de la conformación del Senado y la Cámara de Diputados, la Jefatura de Gobierno y las ocho gubernaturas en juego.

La consejera Carla Humphrey explicó que el Comité Asesor de los Conteos Rápidos consideró idóneo que se utilicen los distritos federales electorales para las estimaciones de las elecciones de la Presidencia de la República y los ejecutivos estatales, pero también para las diputaciones y un número de casillas por entidad para las senadurías.

El Consejo General aprobó siete mil 500 casillas de distritos electorales federales para la elección presidencial, mil 620 casillas de los estados para senadurías, cuatro mil 620 casillas para diputaciones federales, 600 para la gubernatura de Chiapas y la Jefatura de la Ciudad de México, 500 para las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco, 450 para Puebla, 450 para Veracruz y Yucatán, 200 para Morelos y Tabasco.

Humphrey recordó que la metodología científica y técnica de los conteos rápidos siempre han caracterizado su alto nivel de confiabilidad, ya que coinciden con los resultados finales, por lo que se permite que, desde la noche de la elección, haya una estimación certera del voto de la ciudadanía.

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo pidió que ante la carga de trabajo que tendrán los CAES en la supervisión y el traslado de resultados para los conteos rápidos y el arranque del PREP, se debe garantizar que tendrán la capacidad para enviar toda la información, pero priorizar la contienda presidencial.

El consejero Jaime Rivera aclaró que en el caso del Congreso será una estimación de la integración y no el triunfo de cada distrito.

 

Con información de Milenio.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Reitera Gobierno del Estado total respaldo a familiares de personas desaparecidas

Hace 3 horas

La industria vitivinícola tiene potencial impresionante: Manolo

Hace 3 horas

Suena la campana del último round: A debate temas de alta tensión

Hace 3 horas

El IEC usará urnas electrónicas en proceso electoral 2024

Hace 3 horas

Aplica 4T otro recorte a Coahuila

Hace 9 horas

AMLO felicita a los trabajadores de la CFE por garantizar el servicio eléctrico

Hace 10 horas

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no acuden a ensayo de tercer debate presidencial

Hace 10 horas

Máynez, único candidato en acudir a ensayo de tercer debate

Hace 12 horas

Claudia Sheinbaum niega que goce de sueldo de la UNAM

Hace 13 horas

INE se declara listo para tercer y último debate presidencial

Hace 13 horas

Impide CNTE paso de templete en Zócalo para Marea Rosa

Hace 13 horas

“El tema de los colores es libre”: Consejeros del INE sobre próxima marcha de Marea Rosa