Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con tantita La desigualdad Alto a los cazadores municipales David Benavides derrota a Oleksandr Gvozdyk y es el campeón semipesado interino del CMB Saraperos revientan el Madero y amarran la serie

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se encaminan hacia el último tramo de la contienda electoral por la Presidencia de México. Foto: Especial

Nacional

INE cede a exigencia de candidatos y suaviza formato para último debate presidencial

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 13:19


Consejeros del INE cedieron a la exigencia de las candidaturas presidenciales para suavizar el tercer debate y quitar formato cara a cara

Ciudad de México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cedieron a la exigencia de las candidaturas presidenciales para suavizar el tercer debate y quitar el formato cara a cara.

El próximo encuentro entre las dos candidatas y candidato a la Presidencia, que se realizará mañana 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, tenía un cuarto segmento en el que los tres aspirantes cruzaban preguntas entre ellos, sin la intervención de los moderadores, y tenían replica.

Ese esquema fue identificado por organizadores y representantes de las candidaturas presidenciales como un formato “cara a cara”.

Sin embargo, los representantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez argumentaron que esto provocaría que las dos candidatas se enfrascaran en una discusión sin sentido, sin dar propuestas y dejando fuera al emecista.

Aunque para algunos funcionarios electorales, dicha escaleta convenía a la abanderada panista Xóchitl Gálvez, su representante, Max Cortázar, respaldó a Morena para quitar el formato cara a cara.

(Era) hacer preguntas cruzadas entre los candidatos que la verdad no tiene ni pies ni cabeza. Se enreda, son preguntas cruzadas, donde no tienes la palabra, y luego sí la tienes, luego se mete un tercero en discordia cuando están discutiendo entre dos. No tiene sentido”, justificó el panista.

Ahora, en ese cuarto bloque, dedicado a Democracia, Pluralismo y División de Poderes, las candidaturas entregarán 15 preguntas a los moderadores, y estos elegirán una pregunta de cada candidato, la cual será respondida por los tres y cada uno tendrá réplica para ese mismo planteamiento.

Va a ser un esquema más dinámico y en lugar de contestar directo a la pregunta de la otra candidatura, va a ser una respuesta general hacia el auditorio”, reconoció el representante de Sheinbaum, Iván Escalante.

En este último debate, que se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, estará dividido en cuatro segmentos con los temas: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

En cada segmento, los aspirantes tendrán un minuto para exponer su propuesta.

Contrario a los dos encuentros anteriores, en los primeros tres segmentos la discusión no iniciará con una pregunta del moderador, sino que cada aspirante abrirá la discusión.

Por ejemplo, en política social arrancará Jorge Álvarez Máynez y habrá una bolsa de cinco minutos para que debatan entre ellos; después de ese tiempo, los moderadores valorarán si hacen preguntas.

Lo mismo será en el segmento sobre seguridad, que le tocará abrir a Claudia Sheinbaum; y el siguiente a Xóchitl Gálvez.

También acordaron que los colores que se usarán serán neutros y los consejeros prometen que no habrá fallas técnicas, como en el primer y segundo debate.

Cada aspirante tendrá derecho a llevar 40 invitados.

A diferencia de los otros encuentros, en este habrá tres moderadores: Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Madre de minero fallecido en Pasta de Conchos pide cárcel para los responsables

Hace 7 horas

Gira con AMLO me ha permitido “enterarme bien de todo”: Sheinbaum

Hace 8 horas

“Nos reabrieron una herida, ahora buscamos paz”: Viudas de Pasta de Conchos

Hace 9 horas

Trasladan a mil 500 personas a albergues tras inundaciones en Chetumal

Hace 9 horas

Policía rescata a perrito que había caído al mar en la Bahía de Chetumal

Hace 9 horas

Familiares de víctimas en bar ‘Rich’ exigen justicia a través de una petición en Change.org

Hace 9 horas

Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

Hace 10 horas

“No existe más el PRD”: reconoce Jesús Zambrano y anuncia reconstrucción del partido

Hace 11 horas

‘Me hubiera quedado para que también me mataran’, narra sobreviviente de masacre en León

Hace 12 horas

Recuperación de restos en Pasta de Conchos será el 17 de junio; identificación tardará 45 días

Hace 13 horas

Chetumal, bajo el agua: fuertes lluvias causan graves inundaciones

Hace 13 horas

Liberan a funcionario de INM involucrado en incendio donde murieron 40 migrantes; acusan a juez de parcial