Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernanda baila su primer vals Ola monclovense Inicia la cuenta regresiva Todos se desaniman cada vez más… Pronto nacerá una princesa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Este 15 de julio el INE inicia oficialmente la difusión en Radio y Televisión de la Consulta Popular del 1 de agosto Foto: Twitter @INEMexico

Nacional

INE da inicio a la promoción de la Consulta popular; que siempre no habrá conteo rápido, dicen

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de julio del 2021 a las 19:26


Del 15 de julio al 1 de agosto está suspendido todo tipo de propaganda gubernamental y los funcionarios públicos no podrán hacer proselitismo alguno

Ciudad de México.- Este jueves 15 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) inició a través de los tiempos oficiales en radio y televisión la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Durante este lapso se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión en tres mil 492 emisoras, según la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General.

Así mismo, el INE notificó que realizarán 335 jornadas de diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación y la discusión razonada e informada de la ciudadanía.

A partir de hoy y hasta el 1 de agosto debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental y sólo quedan permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

En este sentido, el órgano electoral aclara que en ningún caso la propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen una promoción personalizada de cualquier servidor público.

¿Cómo será la papeleta?
La papeleta contendrá una breve descripción del tema con la siguiente pregunta:

“ ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Los ciudadanos tendrán la opción de marcar uno de los dos cuadros de la boleta: “Sí” o “No”.

¿Qué necesito para participar?
Para ser partícipe de este ejercicio cívico necesitarás mostrar tu credencial del INE. Las que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Medidas Sanitarias
Durante la Consulta Popular del 1 de agosto será obligatorio:

-Uso de cubrebocas

-Aplicación de gel antibacterial al entrar y salir de la casilla

-Respetar la sana distancia

-El INE recomienda que lleves tu propio bolígrafo, sin embargo, ellos podrán proporcionarte uno en caso de que no lo hagas.

Resultados

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las 300 Juntas Distritales del INE, quienes realizarán el registro de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la Junta Distrital y concluirán hasta que se reciba y compute el último paquete.

El secretario ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto, en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales.

El 1 de agosto no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni ejercicios de Conteo Rápido, sin embargo conforme vayan llegando los paquetes a las Juntas Distritales, se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

La UIF le pone el ojo a Amílcar Olán, amigo de los hijos de AMLO, por presunto desvío millonario

Hace 4 horas

Explota pipa en la carretera Zaragoza-González, Tamaulipas

Hace 5 horas

Marchan 8 mil en CDMX por la matanza de Tlatelolco, pero la jornada termina con destrozos y 18 heridos

Hace 6 horas

Mantiene Clara Luz esperanza en coalición con Verde y PT

Hace 7 horas

Piloto que atacó en vuelo fue despedido de otra aerolínea

Hace 8 horas

Vidrios rotos, pintas y fuego dejan protestas del 2 de octubre en Cuernavaca

Hace 8 horas

Inicia Bugarín trámite para renunciar a ciudadanía de Estados Unidos

Hace 8 horas

Hallan 10 restos humanos durante búsqueda de desaparecidos en la Montaña de Guerrero

Hace 9 horas

Muere Alberto Patishtán, el profe tsotsil que pasó 13 años preso y se volvió símbolo de lucha

Hace 12 horas

Gemelos Carlos y David imitaron ataques de página que idolatraban: Fiscalía; investigan a nivel federal

Hace 13 horas

‘Son unos miserables’: Felipe Calderón rompe el silencio sobre decapitación de su estatua

Hace 13 horas

EU intercepta buque con combustible rumbo a Cuba y lo escolta a Yucatán