Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hailey Bieber revela el extraño antojo que tiene durante su embarazo Así quedó el auto de ‘Checo’ Pérez tras chocar contra el muro en práctica 3 Tele Zócalo Matutino / 18 de mayo de 2024 app Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| También ratificarán las candidaturas de Eliseo Fernández y Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano al Senado. Foto: Cortesía

Nacional

INE devolverá registro a Santiago Nieto como candidato a senador

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 14 de abril del 2024 a las 21:26


En sesión extraordinaria, el consejo general también ratificará candidaturas de los emecistas Eliseo Fernández y Alberto Esquer

Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral sesionará esta noche para ratificar la candidatura de Santiago Nieto por una senaduría correspondiente al estado de Querétaro, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 10 de abril.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril la Sala Regional Toluca del TEPJF solicitó la sustitución del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera por no cumplir con el principio de vecindad.

​Ante este hecho, el representante de Morena ante el Instituto, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó la sustitución de Santiago Nieto en favor de Juan Carlos Espinosa; sin embargo, el 10 de abril pasado la Sala Superior decidió regresar la candidatura y ahora el INE debe regresar el registro a Nieto.

En el proyecto de acuerdo que será discutido se adelanta que “la solicitud de sustitución presentada por Morena ha quedado sin efectos, por lo que a fin de acatar lo ordenado por la autoridad jurisdiccional, lo conducente es ratificar el registro del ciudadano Santiago Nieto Castillo como candidato propietario a senador”.

En la misma sesión los consejeros del INE también ratificarán las candidaturas de Eliseo Fernández y Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano al Senado, tras haber sido removidos por supuestamente no cumplir con el principio de paridad de género.

Tras impugnar la resolución del consejo general del INE ante la Sala Superior del TEPJF, los magistrados regresaron las candidaturas y dieron un plazo no mayor a las 72 horas al INE para devolverles su registro.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Sigamos juntos construyendo la grandeza de Coahuila: Manolo Jiménez; estado es un imán por su seguridad

Hace 4 horas

‘INE no instalará casillas donde no haya condiciones’: Consejero Nacional

Hace 4 horas

Destapa CTM más corrupción con auditoría; suman irregularidades

Hace 4 horas

Fiscalía electoral instalará 90 módulos para denuncias el día de las votaciones

Hace 4 horas

Van 118 denuncias ante el IEC y Fiscalía Electoral de Coahuila

Hace 8 horas

Nay Salvatori pide protección por supuestas amenazas de su ex pareja

Hace 10 horas

Prevén conteo rápido sólo con muestra firme y confiable

Hace 11 horas

Con la mayoría en el Congreso reconstruiremos al país: Jaime Bueno

Hace 12 horas

Salgamos a votar con responsabilidad este 2 de junio: Jericó Abramo

Hace 12 horas

Alessandra Rojo de la Vega acusa a Fiscalía de CDMX de negarle acceso a carpeta de investigación

Hace 12 horas

Alertan muerte de monos en Tabasco por calor e incendios

Hace 13 horas

“No Diré Nada pero Habrá Señales”, lanzan campaña para fomentar el voto