Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Finalizan festejos con tradicional cabalgata Entregan 30 títulos en el CBTIS 239 EDAD COLOR DE ROSA Celebran Rolando y Marlén romántica ceremonia civil Cantan a Gabriela “Las Mañanitas”

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

INE en Nuevo León registra 20 denuncias por anomalías en elecciones judiciales

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 22 de mayo del 2025 a las 21:34


Las quejas han sido presentadas tanto por otros candidatos como por ciudadanos, van acumulando unas 20 denuncias por irregularidad

Monterrey, Nuevo León.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León ha recibido hasta el momento 20 denuncias por presuntas irregularidades en el actual proceso electoral para la renovación de cargos en el Poder Judicial de la Federación. Las quejas, presentadas tanto por otros candidatos como por ciudadanos, se centran principalmente en infracciones a la normativa de publicidad y actos de campaña realizados por funcionarios públicos en horario laboral.

Así lo informó Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta del INE en la entidad.

Sí, sí hemos recibido quejas… Alrededor de 20 quejas… Ciudadanos y candidatos quejándose de candidaturas, por supuesto”, detalló.

Publicidad y Servidores Públicos, los Puntos Clave

Castro Ramírez explicó que las principales anomalías detectadas son las “transgresiones a la Norma de publicidad”, refiriéndose a publicaciones que no cumplen con la reglamentación electoral. Además, se han recibido quejas contra candidatos que también son servidores públicos, quienes habrían realizado actos de campaña “en momentos del ejercicio público”.

La consejera presidenta aclaró que el INE en Nuevo León se encarga únicamente de recibir e integrar los expedientes de estas denuncias. Una vez listos, los remiten a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la instancia competente para resolver este tipo de quejas en el proceso electoral judicial.

Recibimos, integramos el expediente y cuando esté listo se lo enviamos a la Sala Regional (Especializada) del Tribunal Electoral, es decir, todo tipo de queja opera en el mismo sentido, el INE no resuelve, el INE solamente recibe e integra expediente, y lo turna a la autoridad competente que es la Sala Regional”, concluyó Castro Ramírez.

Con información de TELEDIARIO

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Rescatan a tortuga marina cubierta de chapopote en la Riviera Veracruzana

Hace 10 horas

¡Venga a visitarnos! exigen pescadores a Rocío Nahle

Hace 10 horas

SCJN propone eliminar norma del ISSSTE que condiciona pensiones por viudez al empleo activo

Hace 10 horas

Niega Semarnat ‘confiscación’ de puerto a Vulcan

Hace 11 horas

Inician vacaciones 28.9 millones de estudiantes de Educación Básica y Media Superior: SEP

Hace 11 horas

Reportan 151 contagios de sarampión en últimas 48 horas; van más de 14 mil casos en México

Hace 12 horas

Promete Sheinbaum entregar 150 mil títulos agrarios a mujeres

Hace 13 horas

Desaparece médico radiólogo de Monterrey tras viajar a El Salvador; piden apoyo para localizarlo

Hace 14 horas

Semar recolecta más de 1.2 toneladas de fragmentos de hidrocarburo en playa El Jiote, Veracruz

Hace 14 horas

Sheinbaum reivindica a Margarita Maza y heroínas de la Nación: ‘No fueron figuras pasivas, fueron estrategas’

Hace 15 horas

Colectivo encuentra nueva fosa clandestina en El Verde, Concordia, en Sinaloa

Hace 15 horas

‘Merezco un hijo completo’: Asegura Ceci Flores que mal estado de restos dificulta confirmar identidad