Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

INE ordena a Marina del Pilar y Samuel García no intervenir en proceso electoral

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de febrero del 2024 a las 23:30


La gobernadora de BC y el gobernador de NL deberán eliminar conferencias en las que hicieron comentarios que podrían afectar la equidad.

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, eliminar videos de varias conferencias de prensa de sus respectivos gobiernos en los que emitieron diferentes expresiones que estarían violando su deber de neutralidad y de no intervención en el proceso electoral en curso.

En casos distintos, el PRI denunció la intervención del gobernador de Movimiento Ciudadano y a la gobernadora de Morena por usar sus cargos para intervenir en los procesos electorales, uso indebido de recursos públicos y vulneración a sus deberes constitucionales de no afectar la neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

En el primer caso sobre Samuel García, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó por unanimidad ordenar al gobernador eliminar el video de la conferencia de prensa que realizó el pasado 8 de febrero titulada “Nuevo León informa”, en la que habló de personas que participan en el equipo de campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, y de los partidos políticos PRI y PAN que van en alianza.

Las consejerías consideraron que es procedente que elimine o modifique el material debido a que el gobernador hizo manifestaciones que pudieran afectar la equidad del proceso electoral en curso, así como la trasgresión de la neutralidad e imparcialidad”.

Mientras que en el caso de Marina del Pilar, el PRI denunció las conferencias locales encabezadas por la gobernadora el 9 y 24 de enero, y el 15 de febrero en las que también se refirió al proceso electoral en curso.

Por lo que ordenaron que elimine o modifique el contenido, pues “hizo manifestaciones que pudieran afectar la equidad en el proceso electoral que se encuentra en curso, así como la transgresión de los principios de neutralidad e imparcialidad”.

En ambos casos, se negó conceder una tutela preventiva para advertirles que no pueden realizar acciones como éstas, se negó por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Sin embargo, sí hicieron un llamado para recordarles que no son parte del proceso electoral, que tienen la función de titulares de un Ejecutivo local y que tienen prohibiciones legales y constitucionales, que les impiden realizar expresiones que busquen influir en la contienda, ya sea a favor o en contra de alguna propuesta, partido o eventual candidatura.

La consejera presidenta de la comisión Claudia Zavala señaló que este llamado es fundamental, pues en una semana iniciarán las campañas y se debe reforzar el deber de cuidado de los gobernantes.

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente

Hace 1 hora

Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente

Hace 2 horas

Metro CDMX difunde postura tras sacar a un hombre con su perrito herido

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Padres de niños que murieron durante incendio en Reynosa, comparten mensaje en rede sociales

Hace 4 horas

Marchan docentes en Hidalgo por justicia para compañero atropellado

Hace 4 horas

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

Hace 4 horas

Miles en Campeche vuelven a marchar en apoyo a policías

Hace 4 horas

Critican ofensiva israelí en Gaza con marcha en Paseo de la Reforma

Hace 4 horas

Desaparece Luis García Corrales, candidato de Culiacán, Sinaloa

Hace 5 horas

Planea Sheinbaum que secretario de Hacienda de AMLO siga en su gestión

Hace 5 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 7 horas

Advierte PVEM sobre necesidad de prevenir fraudes en videojuegos

Hace 7 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 8 horas

Falta de designación en TEPJF pondría en riesgo validez de elecciones: organizaciones

Hace 8 horas

Cantante de Puerto Vallarta se queda sin trabajo por quejas de extranjeros sobre su música