Monterrey
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 8 de agosto del 2024 a las 17:18
Monterrey.- El INE ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) no transmitir un spot de televisión en el que acusa al priista Adrián de la Garza y su partido de usar a la Fiscalía local para lesionar a personas y robarse la elección de la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León.
Los consejeros aseguraron que dicho promocional está imputando el delito de lesiones al candidato a la Presidencia Municipal y al PRI.
“Adrián de la Garza y el PRI usaron a la Fiscalía para robarse a elección de Monterrey. Golpearon brutalmente a personas sólo por simpatizar con Movimiento Ciudadano.
“ Esto le hicieron a Mario Leal, esto a Miguel Ángel García y esto a Carlos Cerne. No les importó lastimar a inocentes, no se saldrán con la suya. Esta lucha es por Monterrey”, indica el video que comenzó a difundirse en todo el País en sus tiempos de Estado y en el que aparecen imágenes de emecistas golpeados.
La Comisión de Quejas del INE dio la razón al PRI sobre que algunas de esas expresiones podrían recaer en calumnia.
“ Las expresiones ‘golpearon brutalmente’ y ‘no les importó lastimar a inocentes’, acompañadas de imágenes de personas agredidas, podría constituir la imputación de un delito como es el de lesiones en contra del denunciante de ahí la procedencia de la medida sobre las expresiones señaladas”, resolvió la Comisión.
Sin embargo, por dos votos a favor y uno en contra, se determinó improcedente la acusación sobre que la frase “usaron a la Fiscalía para robarse la elección” pudiera constituir la imputación de un delito.
La consejera Rita López consideró que sí debían prohibir no usar la palabra robo, pues implicaba que cometieron ilícitos para ganar la Alcaldía.
“ Este término de robo de elecciones no está definido de manera literal en la ley, pero pues sí puede referirse a actos que están relacionados con delitos específicos. Me parece que acusar a una persona o a un partido de haber cometido actos ilícitos que todavía no están probados ante las autoridades correspondientes, carecen de veracidad”, argumentó.
Agregó que el spot adquiere mayor relevancia porque en este momento diversas autoridades electorales, entre ellas el INE, están resolviendo expedientes sobre dicha elección local.
“ Permitir que un spot como éste en cadena nacional también puede interferir con el trabajo que se está desahogando en los órganos jurisdiccionales en esta etapa“, indicó.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, afirmó que en otros casos las frases de “fraude” o “robo de la elección” se han considerado como libertad de expresión, siempre y cuando sea en términos generales.
“ Aunque se utilicen las palabras robo o fraude no quiere decir necesariamente que eso está constituyendo sino que se debe hacer un análisis de, aunque parezca chocante, de las palabras, y se ha dicho también en los criterios que tenemos que tener un mayor grado de tolerancia, no así cuando se afectan directamente derechos a terceros o cuando se imputan estos estos delitos”, explicó.
También se ordena a los concesionarios de televisión que omitan la transmisión del spot, que deberá ser sustituido de inmediato por Movimiento Ciudadano.
Más sobre esta sección Más en Monterrey