Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Anuel regala a Yailinlamásviral perrito de 11 mil dólares; influencer lo presume en redes Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados Entre lágrimas Jesse & Joy recuerdan la muerte de su padre Por defender a su madre; padrastro ocasiona la muerte de niño de 12 años ¡’El Sol’ deslumbra! Fotos de Luis Miguel rejuvenecido enloquecen a fans

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Esta reconfiguración fue elaborada por el INE a partir de los datos de población arrojados por el último censo

Monterrey

INE replantea nueva geografía electoral para Nuevo León; alistan dos nuevos distritos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


De acuerdo con el documento planteado, ahora el Municipio de García será un distrito por sí mismo

Monterrey, NL.- Como parte de su proceso de redistritación en todo el país, el INE está perfilando para Nuevo León una geografía electoral federal completamente distinta, empezando por el incremento de 12 a 14 distritos.

De acuerdo con el documento planteado, ahora el Municipio de García será un distrito por sí mismo, cuando antes formaba un bloque con 16 más, mientras que una parte de Escobedo se separará del resto e integrará un distrito aparte con municipios periféricos.

Esta reconfiguración fue elaborada por el INE a partir de los datos de población arrojados por el último censo, y difundida públicamente para que partidos e interesados hagan observaciones y sugerencias que pudieran implementarse o no.

El documento final deberá quedar aprobado en octubre una vez cubiertas todas las etapas del proceso.

Héctor Gutiérrez, ex Diputado local y federal, explicó que, de acuerdo con las anteriores redistritaciones, lo más probable es que no se hagan mayores cambios y ésta sea la nueva geografía que aplique para los comicios de 2024 y 2027.

Son de ese tipo de documentos que ya tienen muy poco movimiento más adelante”, explicó.

Según el mapa que se perfila, Monterrey sigue teniendo tres distritos, pero con trazos distintos. El distrito 10 abarcará desde colonias como Francisco Villa y Valle de Santa Lucía hasta otras más céntricas, como la Industrial y Mitras Centro.

El correspondiente al extremo norte será el distrito 9, incluyendo zonas como San Bernabé, Ciudad Solidaridad y los sectores de Cumbres más cercanos a García, mientras que el 11 contempla desde el Centro hasta el extremo sur.

De acuerdo con la propuesta, además de Monterrey, sólo los municipio de Apodaca, Escobedo y Guadalupe quedarán fraccionados en varios distritos.

Anteriormente, toda la zona norte del Estado estaba incluida en el distrito 7, pero ahora esa configuración cambió y las localidades hacia el poniente conforman los distritos 4 y 8, mientras que los 22 que están más cargados hacia la frontera con Tamaulipas serán el nuevo distrito 5.

Ese distrito suma incluso municipios de la zona citrícola que antes eran parte del bloque que llegaba hasta el sur del estado.

Más sobre esta sección Más en Monterrey

Hace 2 dias

Taxi se convierte en sala de parto improvisada en Nuevo León