Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato Dan renovada a Tres Mujeres, inicia este lunes Instituto Cumbres terminan el bachillerato Instituto Cumbres presenta su nuevo nombre Sofía y Francisco unen sus vidas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Inflación lleva a mínimos históricos el consumo de carne en Argentina

Por La Jornada

Publicado el sábado, 22 de junio del 2024 a las 19:49


La caída de este año es diferente, impulsada por una inflación cercana a 300 por ciento y una economía estancada.

Buenos Aires.- Famosos por sus extensos campos de ganado y sus asados, los argentinos están consumiendo la menor cantidad de carne bovina jamás registrada, debido a una inflación de tres dígitos y una recesión que ha obligado a los comensales a apretarse el cinturón.

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16 por ciento en lo que va del año, en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social junto al fútbol y el mate.

Muchos hogares argentinos tienen parrillas incorporadas donde se reúnen las familias e incluso en las obras en construcción y en las protestas se puede ver a la gente acurrucarse alrededor de una parrilla improvisada para probar la carne.

La carne forma parte de la dieta argentina, es como si suprimieran las pastas para los italianos”, dijo Claudia San Martín, jubilada de 66 años, y agregó que estaba dispuesta a reducir el consumo de otras compras como en productos de limpieza, pero que la carne era sagrada.

El argentino puede suprimir cualquier cosa, creo yo, en tiempos así de difíciles, pero la carne no”, dijo a Reuters mientras esperaba en la fila de la carnicería.

Sin embargo, los últimos datos muestran que este año los argentinos comen carne de res a un ritmo de alrededor de 44 kilogramos per cápita por año, lo que representa una brusca caída frente a los 52 kilos del año pasado y los cien kilos de la década de 1950.

Una causa del declive obedece a un desplazamiento a largo plazo en las dietas hacia otras carnes como el cerdo y el pollo. Pero la caída de este año es diferente, impulsada por una inflación cercana a 300 por ciento y una economía estancada en medio de duras medidas de austeridad adoptadas por el presidente ultraliberal Javier Milei.

La pobreza ha aumentado, cada vez más personas se quedan sin hogar en las principales ciudades y las colas en los comedores populares rebalsan. Muchas familias han reducido el consumo de alimentos básicos como carne, leche y verduras para volcarse a productos más baratos como la pasta.

En este momento la situación es tan crítica que el consumidor decide por el bolsillo”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la cámara local de la industria de carne CICCRA, y señaló que es probable que el consumo siga deprimido.

El poder adquisitivo de los ingresos viene deteriorándose mes a mes”, agregó.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Obama rechaza atentado hacia Trump

Hace 12 horas

“No hay lugar para este tipo de violencia en EU”: Biden sobre ataque a Trump

Hace 12 horas

Confirman dos muertos, incluido el agresor en mitin de Donal Trump

Hace 13 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 14 horas

Ola Polar en Argentina: animales mueren CONGELADOS por frío extremo

Hace 16 horas

‘Es un error’: Zelensky resta importancia a confusión de Biden con Putin

Hace 17 horas

Evacuan a 9 mil personas por incendio forestal en Canadá

Hace 17 horas

Ataque israelí en contra de líder de Hamás deja al menos 90 muertos

Hace 18 horas

Congelan 90 millones a Biden; él dice que el dinero aún llega; ‘hay cierta ansiedad’

Hace 18 horas

La vicepresidenta de Nicaragua tacha de ‘muertos en vida’ y ‘fracasados’ a opositores

Hace 18 horas

Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles

Hace 20 horas

Rescatan en Texas a 20 migrantes escondidos en compartimiento de tren bajo altas temperaturas