Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Japón prevé endurecer control fronterizo debido a variante Ómicron Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco Encuentran cadáver de hombre amordazado en San Miguel Ajusco Rechaza Conacyt aplazar relevo en CIDE Intenta sobornar a elementos policíacos para traficar 4 haitianos a Eagle Pass

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Alimentos, bebidas y tabaco figuró con un alza de precios. Foto: Especial

Negocios

Inflación se dispara a mayor nivel en 20 años; sube a 7.05% en primera quincena de noviembre

Por Agencia Reforma

Hace 2 dias


Superó por mucho al objetivo del Banco de México

Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.05 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, la cifra más elevada desde el 7.08 por ciento de abril de 2001, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra no sólo resultó mayor a lo estimado por el consenso de Bloomberg, de 6.86 por ciento anual, sino que superó por mucho al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Los productos con mayor variación al alza en sus precios fueron el tomate verde, con 42.06 por ciento quincenal; la electricidad, con 24.16 por ciento; otros chiles frescos, con 19.77 por ciento; y el transporte aéreo, con 7.08 por ciento.

Por principales componentes, el índice de precios no subyacente aumentó 11.68 por ciento anual de la mano de los agropecuarios, en especial frutas y verduras, con un alza de 13.36 por ciento, seguida por la de pecuarios, que incluye productos de origen animal, como la carne de res o el huevo, con 11.51 por ciento.

El precio de los energéticos se incrementó 15.25 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2021 respecto al mismo lapso del año anterior y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.93 por ciento.

El índice de precios subyacente -que excluye a los productos con mayor volatilidad, como los combustibles- avanzó 5.53 por ciento anual, su mayor aumento desde el 5.58 por ciento anual de la segunda quincena de abril de 2009.

Las mercancías se encarecieron 7.04 por ciento anual y los servicios 3.85 por ciento.

Alimentos, bebidas y tabaco figuró con un alza de precios de 7.52 por ciento anual entre las mercancías, al tiempo que las mercancías no alimenticias subieron 7.52 por ciento.

Si sólo se consideran los primeros quince días de noviembre del presente año, el INPC mostró un crecimiento de 0.69 por ciento contra el 0.51 por ciento previsto por el mercado.

La variación quincenal únicamente fue menor a la de la primera mitad de noviembre de 2017, ocasión en que los precios avanzaron 0.92 por ciento.

El indicador subyacente subió 0.15 por ciento quincenal en la primera mitad de noviembre y el no subyacente 2.29 por ciento.

El Inegi explica que al interior de la inflación no subyacente quincenal, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.17 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del País.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

¿Por qué México exigirá visa a brasileños a partir de diciembre?

Hace 1 dia

¿Qué pasa con tu dinero de la Afore si la administradora quiebra?

Hace 1 dia

Llegará en el 2022 el Suzuki S-Cross

Hace 1 dia

Ya tiene precio el nuevo Toyota Raize

Hace 1 dia

Dirán adiós a los Hellcat a gasolina

Hace 1 dia

Llevarán al mundo a vinos nacionales; Buscan posicionamiento

Hace 1 dia

Buscan aprovechar derrama de paisanos

Hace 1 dia

Se dispara dólar por temor a nueva variante Covid

Hace 1 dia

Extienden Black Friday a México, pero sin descuentos como en EU

Hace 1 dia

Frenan exportaciones por sector automotor

Hace 1 dia

Aumenta el estímulo a gasolinas Hacienda

Hace 1 dia

Negociará Interjet adeudos por 40 mmdp