Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Vida

VIDEO: ¡Ingenio mexicano! Abuelito inventa una estufa solar y se vuelve viral

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 24 de abril del 2021 a las 11:30


Don Maximino no fue a la escuela, aprendió español a los 20 años y ahora busca ayudar al planeta y a las personas de escasos recursos

Ciudad de México.- Don Maximino Antonio Piedad, un hombre de 71 años, inventó una estufa solar creada con materiales reciclados. Su objetivo es el de cuidar el  medio ambiente y apoyar a quienes no tienen “muchos recursos” como él. En redes sociales los usuarios se han organizado para darle difusión y ayudarlo.

Desde su vivienda ubicada cerca de la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México. Don Maximino se dio a la tarea de encontrar una forma de ayudar a sus vecinos y al planeta.

Pese a estar lejos de su tierra natal, Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí, no haber ido a la escuela y hablar español hasta los 20 años, diseñó una estufa solar elaborada con materiales reciclados.

El proyecto surgió tras ver a personas que intentando armar una estufa solar con una rueda y un espejo durante una marcha, y ahora, una vez perfeccionado, miles de usuarios en redes buscan difundir esta alternativa ecológica para la cocina y el beneficio de Don Maximino.

Con los fondos que se recauden del invento, este señor también espera ayudar a personas con escasos recursos para que puedan tener una forma de mejorar sus vidas empleando una vía que también reduzca la contaminación en sus hogares.

Tendencia en redes

Su ingeniosa creación se hizo viral en redes sociales, y los usuarios comenzaron a darle difusión para ayudar a comercializarlo, al punto que dijo que ha enviado estufas solares a Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Arizona y California, Estados Unidos.

“ Acabo de encontrarme con una innovación. Ya en algún momento creo que muchos lo habíamos pensado, cocinar con el sol, pero aquí hay hasta ingenio mexicano”, indicó una voz en off que grabó al señor en TikTok y cuyos videos fueron subidos posteriormente a la cuenta @cdmx_oficial en Instagram.

Al preguntarle, el señor que se identificó en el video solamente como don Antonio comentó:

“ Lo que queremos, bueno, al menos yo, queremos… para que no contamine uno, utilizar al sol. Ya está funcionando más o menos, no digamos al cien por ciento. Hasta un kilo de carne”.

En otro clip que se difundió en la plataforma TikTok, la chica que grabó dijo que el señor le comentó que solo habían pasado 10 minutos y el agua que puso a calentar en una olla ya estaba hirviendo y para demostrar que funcionaba prendió un papel.

¿Cómo funciona esta estufa ecológica?

El invento de Don Maximino emplea una antena de TV colocada en la parte inferior a 50 centímetros de la parrilla para reflejar el sol. Esta produce el calor necesario y así comienza a calentar la comida.

Con ella se pueden preparar alimentos como la carne asada, los frijoles, pollo y carne requiriendo únicamente energía solar, así como calentar el agua para el café, una de las bebidas favoritas del inventor.

¿Cómo puedes ayudar?

Las estufas se venden actualmente en mil 200 pesos y, aunque no tiene muchos pedidos, Don Maximino dice que ha enviado su invento hasta Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Estados Unidos, a Arizona y California.

Si cuentas con las posibilidades o el interés de comprar una, invertir o ponerte en contacto con él puedes hacerlo a través del teléfono 55 4091 3614. No envíes WhatsApp porque el dispositivo no cuenta con la app, pero si llamas, Don Maximino te atenderá sin problema alguno.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida