Seguridad

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 22:50
Michoacán.- El coche-bomba que estalló en Coahuayana, Michoacán, con un saldo de cinco fallecidos y 12 lesionados, ingresó ayer mismo al estado procedente de Colima, informó el Fiscal General de Justicia de Michoacán, Carlos Torres Piña.
En conferencia de prensa, el funcionario mostró imágenes de cámaras de seguridad en la que quedó registrado el tránsito del vehículo que explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria en el centro del municipio.
“(Quiero) decirles que en las revisiones y seguimiento que se ha hecho por parte de esta institución, es que esta camioneta Dakota Negra, que al parecer trasladaba estos explosivos, ingresó proveniente del estado de Colima en el transcurso de la mañana.
“(Ingresó) alrededor de las 08:30 de la mañana, sobre la carretera 200, cruzando el puente Coahuayana. Posteriormente, ingresó hacia la comunidad de San Vicente, la carretera Coahuayana-Viejo y posteriormente hacia Coahuayana”, indicó.
Hasta el momento, dijo por su parte el Secretario de Gobierno del Estado, Raúl Zepeda Villaseñor, se desconoce el móvil del atentado y corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo la investigación, determinarlo.
“Serán ellos los que puedan determinar el delito que pueda encauzarse de esta investigación”, señaló.
Torres Piña dijo que, de las cinco personas fallecidas, tres han sido plenamente identificadas como integrantes de la Policía Comunitaria y sus cuerpos han sido entregados a sus familiares, en tanto que dos permanecen en calidad de desconocidas, una de ellas, el conductor del coche-bomba.

“Sobre los daños de la explosión en los primeros peritajes que se han hecho por las diferentes áreas, tanto FGR como SEDENA y esta Fiscalía, los daños fueron en estas vertientes, 300 metros lineales de manera horizontal y 50 metros lineales de manera vertical.
“Esto, obedece a los diferentes inmuebles que se encontraban en el lugar de los hechos, en algunos sobre las propias construcciones que menciono, como lo es la propia instalación de la Policía Comunitaria y algunos negocios que se encontraban a un lado”, detalló.
Torres Piña informó que fue notificado por parte de la FGR de la atracción de la investigación, sin embargo, el Ministerio Público estatal seguirá colaborando.
“Resultado de los trabajos de coordinación con el Gabinete Federal, se acordó que la Fiscalía General de la República y las instancias federales serán quienes integren la carpeta de investigación por el foco de la explosión, los productos de la explosión y el uso de explosivos.
“Por lo que respecta a esta Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública en el ámbito estatal, se coadyuvará en la elaboración de los peritajes relacionados con las personas fallecidas y heridas, así como los daños estructurales que pudo haber ocasionado la explosión”, explicó.
Zepeda Villaseñor informó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas ya se puso en contacto con las personas afectadas.
“(Además,) el día de hoy por la mañana el Gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) se trasladó personalmente al municipio de Coahuayana para atender a las víctimas y a sus familias, así como los locales comerciales que fueron afectados, de los cuales recibirán apoyo por parte del gobierno del estado.
“Igualmente, se llevó a cabo una reunión encabezada por el Gobernador en materia de seguridad con las Fuerzas Armadas federales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento y llevar a cabo acciones en torno a la investigación y a la seguridad del municipio”, indicó.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas