Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Organizan gran desfile infantil en Piedras Negras Preside fiesta Reynol en su cumpleaños 82 Arriba Cayetana a un año más de vida Coronan al rey y reina del CBTIS 54 Felicitan a Luis en su cumpleaños

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Armando Aguirre

Coahuila

Inhabilita TJA a cuatro servidores públicos por acoso

Por Teresa Quiroz

Publicado el martes, 23 de abril del 2024 a las 22:41


De los 4 casos que ya fueron sentenciados 2 pertenecen a trabajadores de la educación, un maestro y un trabajador manual, y 2 funcionarios municipales

Saltillo, Coah.- En Coahuila existe un órgano que a la par de a impartición de justicia penal coadyuva a sancionar acciones cometidas por funcionarios en prejuicios de la ciudadanía, se trata del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.

Órgano dispuesto a la ciudadanía para la defensa de sus intereses sobre las decisiones de la autoridad, es la impartición de justicia, misma que legítima las actuaciones del estado, a través de la resolución de controversias derivadas de actuaciones ilegales por parte de las autoridades estatales, municipales y de sus organismos descentralizados, por medio de sentencias apegadas a derecho.

De acuerdo con Sandra Rodríguez Wong, presidenta de la sala especializada en responsabilidades administrativas de 2023 a la fecha el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila resolvió la inhabilitación temporal de cuatro servidores públicos, por haber cometido actos de acoso sexual y laboral.

En total son seis los asuntos que en este periodo de tiempo han tomado conocimiento.

Tenemos conocimiento de seis asuntos en lo que va del año pasado y este del estos dos están en proceso de apelación, dos en trámite y otros dos firmes donde los servidores públicos quedaron inhabilitados por hasta 10 años”, dijo la integrante del Tribunal de Justicia Administrativa.

Reveló que de los cuatro casos que ya fueron sentenciados dos pertenecen a trabajadores de la educación, un maestro y un trabajador manual, y dos a funcionarios municipales que ejercieron abuso de poder.

Explicó que la Ley General de Responsabilidades puede encuadrar conductas como acoso, abuso sexual, acoso laboral y abuso de poder entre otras por lo que es importante conocer las vías para que a la par de un proceso penal el Tribunal de Justicia Administrativa pueda actuar.

Hay que ir con el órgano de control interno, ya sea de la propia secretaría de educación, que turnara al tribunal con todos los elementos y todos los hechos para que nosotros podamos actuar, ellos están obligados a remitirnos la carpeta”, indicó Rodríguez Wong.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 12 horas

Se esperan lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en Coahuila

Hace 12 horas

Extiende Salud módulos de hidratación en plazas de Coahuila

Hace 23 horas

Soriana sofoca intento de paro laboral en tiendas de Saltillo por bajas utilidades

Hace 23 horas

‘Estamos listos para ganar el 2 de junio’: Miguel Riquelme

Hace 1 dia

‘Defenderemos el futuro de las familias’: Jaime Bueno

Hace 1 dia

Avanza incendio en Jagüey de Ferniza; al menos 10 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego

Hace 1 dia

¡Lo que faltaba! Infierno en Jagüey; encara Saltillo incendio por domo de calor

Hace 1 dia

Coloca puntos hidratantes la SSa en los hospitales; previenen golpe de calor

Hace 1 dia

Cierra Areli Flores su campaña a la Alcaldía de Ramos Arizpe; está lista para el 2 de junio

Hace 1 dia

Tiene el peor servicio la ruta Saltillo-Ramos; tratan mal a pasajeros y cortan recorrido

Hace 1 dia

Saturan 200 parejas el Tribunal Eclesiástico; solicitan nulidad matrimonial

Hace 1 dia

A favor el SNTE de eliminar prueba PISA; de nada ayuda