Clasificados
Publicado el miércoles, 27 de junio del 2012 a las 14:00
Saltillo, Coah.- En una sociedad informada, con cada vez más acceso a los medios de comunicación, es la educación de los padres el principal tabú el impedimento para lograr una sexualidad sana en los hijos adolescentes y jóvenes.
Especialistas en educación sexual, terapeutas y la encargada de una sex shop hablaron en Mesa Central acerca de las inhibiciones, trabas, lo que buscan en la mercancía erótica y el impacto de los programas de salud en la vida sexual de los adolescentes.
VER VIDEO: Mesa Central: Inhiben los tabús educación sexual
MAESTROS Y ADULTOS HABLAN CON TEMOR “Nos animamos a hablar del sexo, pero con temor, vergüenza, sin información, y esto provoca desconocimiento y genera mucha más confusión, particularmente con niños y jóvenes.
Todavía cuesta mucho trabajo hablar del tema, antes de que iniciáramos conversaba con mi colega, que tiene un familiar al que en la escuela, al abordar la sexualidad, le encargaron hacer un mapa conceptual del bloque cuatro, que es donde viene el tema de sexualidad en secundaria y es todo.
“A la maestra le costó trabajo abordar el tema y eso es parte del tabú. Ahí está el tema, lo tienen que ver y sólo les encarga un resumen y lo da por visto, ya no lo ven más, por ahí empieza la parte difícil”. “Por la mala información que podemos tener, generamos más dudas de las que aclaramos. Me he topado con los padres en el taller de educación sexual para niños y jóvenes con discapacidad, donde dicen que los muchachos tienen mucha información, que todo el mundo sabe lo que son los preservativos, que hay que utilizarlos para no embarazarse y tener problemas con el VIH.
“Información hay mucha, pero el cómo está acomodada, qué tan digerida y qué tan válida es, ese es el problema. Los medios, los programas de televisión y escritos manejan muchos temas de sexualidad, pero eso no implica que la información sea veraz, oportuna y correcta; y tampoco implica que los muchachos la asimilen de forma adecuada.
“Hacer un mapa conceptual del tema o darle libros para leer no implica que el sujeto esté aclarando dudas o acomodando la información de manera correcta, puede estar leyendo, pero no queda tan claro o quedan dudas que distorsionan la sexualidad en la persona. Hay información, pero no toda es correcta, válida o cierta. La parte de la educación es más compleja que la simple información y eso es lo que nos hace falta, educación sexual”.
500 IMPACTOS SEXUALES “El problema no radica ni en el adolescente ni en el niño, radica en el adulto que no fue bien preparado, no fui bien capacitado, como adulto soy yo el que tengo miedo del cómo abordar el tema.
“El niño sabe muchas cosas porque está invadido por la televisión y la prensa, abres una revista común y corriente y tiene más de 500 impactos de sexualidad en mensajes promocionales. El muchacho tiene mucha información, pero los que no sabemos manejarla somos nosotros.
“El tema ya está en ellos, mal manejado, mal digerido, pero ya lo conocen. Los adultos tenemos que entrar en una fase de conocimiento de la sexualidad y la sexología, adiestrarnos y entonces acercarnos para abordar el tema”.
SEXO SIGUE SIENDO TABÚ “Es un tabú no sólo en sociedades como Saltillo, en general hay temas tabú y uno de los más importantes es el de la sexualidad. Estamos viviendo una época en la que probablemente no son los mismos de hace décadas, es natural que los haya.
“Son temas de los que no se habla y a pesar de que hay mucha información e investigación, de que se empezó a hablar académicamente de la sexualidad, todavía no hemos dilucidado muchos temas y ellos se convierten en tabú, sobre todo en la parte de la educación, que es un área que nos confronta a todos porque todos somos responsables”.
VAN CON MIEDO A LAS SEX SHOP “La gente va con miedo todavía, van chicas del Tec o del Ateneo que. por ejemplo. se quejan de que sus madres no las escuchan, pero también vienen de 14 años que ya saben todo. Va gente mayor con pena. Lo que buscamos es darle confianza al cliente, para ganárnoslos. La gente busca el estacionamiento porque se cohíbe todavía, aunque no traigan coche entran por ahí, se estrujan las manos, llevan unas bolsas enormes, nos dejan la envoltura y se llevan su contenido escondido en los bolsos.
“Hay señoras que ya con confianza llegan preguntando por ciertos productos y vuelven, los señores ya saben a lo que van, pero hay quienes llegan nerviosos y les damos respeto y confianza para ganarnos al cliente escuchándolo”. “La posibilidad de que la pareja pueda hablar, el ir juntos a una sex shop, abre la puerta no al hedonismo del placer por el placer, o al libertinaje o a las grandes bacanales, a un harem, cuando no: la construcción del placer es para uno mismo, me apropio de mi cuerpo, de lo que siento, y si lo voy a compartir con alguien, con mi pareja. Le digo cómo me gusta, cómo le haga, le pregunto cómo.
“Ésa es la construcción del placer personal y en pareja. Si existen las sex shop no son para la perdición, sino para la construcción y la educación y reeducación de ese placer, que a muchos de nosotros a lo mejor no nos tocó que nos dijeran que la sexualidad podía ser gozosa.
“El sexo es un puntito de la sexualidad y las sex shop entran en la parte del erotismo, del disfrute, del construir”. “Centramos el sexo sólo en las relaciones coitales y se nos olvida que la sexualidad es inherente al ser humano, desde el proceso de procreación y el resto de su vida, no son etapas ni momentos, sino un todo, la integración total de la persona.
“Cuando sólo nos enfocamos como adultos en una sexualidad coital de intercambio con una pareja aparecen muchos temores y el miedo de educar en sexualidad porque tenemos la idea de que es hablar de órganos sexuales femeninos y masculinos y sobre el coito. La sexualidad es enseñar a dar y recibir amor, a disfrutar, al placer que puedo recibir con mi propio cuerpo o de relacionarme con otro desde mi rol de género, en una sociedad y lo que se espera de mí y lo que yo espero, y de la interacción con otros.
“Hay temas que nos asustan a los padres desde diferentes etapas de nuestra vida y empezamos a deformar la sexualidad en nuestros hijos con comentarios, o la omisión de información, con el silencio cuando preguntan qué es pene, vulva o qué es hacer el amor y no se sabe qué responder, eso es lo que deforma la sexualidad del ser humano.
“Los trastornos sexuales se van adquiriendo a la par de la educación que se recibe y la forma en que se recibe”. “En 2005 se hizo un trabajo de investigación sobre sexualidad y adolescencia en las mujeres que llegaban con su primer embarazo al entonces Hospital de la Mujer; era impresionante ver que la primera relación sexual en promedio, en mujeres de Saltillo durante los sábados y domingos, la edad de inicio de las relaciones sexuales era de 13 años.
“El primer embarazo andaba entre los 15 y 16 años, pero lo peor era que cuando ya se analizaba, llegaba la mamá reprochando a la hija y al verificar su edad, era de 35 años y al echar cuentas veíamos cómo si bien la hija tuvo su primer embarazo a los 16, la mamá lo tuvo a los 14. Había muchas situaciones parecidas.
“Ante sexualidad y embarazo, lo que tenemos que hacer es educar, que cada quien tenga un proceso de educación. Si me voy a casar, hay una plática prenupcial donde no se habla de sexualidad, cuando nosotros deberíamos reunir primero a los padres de familia para primero hablar con ellos”.
SABER QUE NO SABES “La sociedad no es anónima, la conforman nuestras inquietudes, informaciones y tabús, hay un problema de atraso en la parte educativa por lo que, antes de adelantarnos, tendríamos que, al menos, decidir y de alguna manera atrevernos a hablar sobre sexualidad.
“Si lo reconociéramos entonces los temas saldrían de la información de cada quien y lo que se requeriría saber. Se supone que todos los adultos sabemos todo de sexualidad, lo cual no es cierto, por la misma razón, los chicos preguntan y piensan que nosotros lo sabemos, y resulta que como adultos ni siquiera reconocemos que no sabemos, no entendimos o no nos enseñaron o nos sentimos preparados o capacitados para hablar.
“El problema no es la información, sino un problema de actitudes, por información cualquiera puede tenerla, la cosa es que no sabemos buscar y tampoco nos atrevemos a decir que no lo sabemos; es un problema no sólo de los adolescentes que presumen cosas que no saben, los adultos también”.
“La educación sexual se limita a la parte de la reproducción desde la perspectiva de que no quiero que te embaraces y de alguna manera generar una actitud negativa, sobre todo para las mujeres, y nada de responsabilidad para los chavos”. “Los que venimos de la educación del siglo pasado y la primera parte de este siglo, nos encontramos que la sexualidad es sexo, un acto de reproducción. Los niños ahora desde preescolar tienen educación sexual, y la sexualidad es un gran choque con la casa, la sexualidad es integral; el sexo es sólo una parte, cuando (en realidad) es vínculos afectivos, reproducción, erotismo y género.
“Es imposible que un padre crea que un bebé pueda tener erotismo cuando el ser amamantado es uno de los primeros placeres. La boca es la primera zona erógena, estas cuatro potencialidades es lo que están viendo los niños en la escuela, pero el adulto no está listo para ello.
“La SEP está haciendo un enorme esfuerzo para que los maestros estén capacitados, que vean este tema, pero aun así hay maestros que encargan un mapa conceptual y lo dan por visto.
“Qué padre que los niños vayan a su casa a preguntar, o en una sex shop donde sean receptivos a escucharlos, pero no que caigan en un lugar donde se encuentren con gente perversa que en lugar de orientarlos los enganchen”. “Se requiere hablarlo, pero a los papás todavía les cuesta trabajo. El tema merece un alto respeto, entablar políticas privadas, públicas e íntimas, y no generar un tabú en el adolescente, mi pareja o mis hijos.
“Cuando es así, el muchacho puede teclear en Internet y recibir cantidad de información que puede deformar su sexualidad y hacer un daño muy fuerte; el tabú es una forma de dominio y control a través del sexo, la educación no debe estar centrada en asustar. Decir que si tienes sexo es doloroso, vas a sufrir, cargar un costal para que veas cuánto pesa un niño, mostrar imágenes de abortos, enfermedades de transmisión sexual sin mayor información y sólo genitalizando, esto sí asusta mucho, pero en un momento de pasión que vivirá el adolescente no le va a importar, sólo va a deformar su placer convirtiéndolo en culpa.
“Si enseñamos al adolescente o al niño a cuidarse y a obtener placer de su cuerpo, tendrá mayor seguridad y vamos a prevenir hasta el abuso sexual”. “Hay muchachitas que vienen por un anillo vibrador, en cambio hay señoras que vienen porque no le supieron explicar cómo se utiliza. Hay quienes no saben ni lo que es un orgasmo, las mujeres mayores están más limitadas. Será la pena, antes nos decían nada más ‘arriba o abajo’, porque si te mueves ‘¿quién te enseñó?’, y en muchas parejas, en ciertos sectores, todavía existe eso.
“Tratamos de dar confianza en el local, con áreas generales donde hay lubricantes, medias, lencería, y otra área de juguetes sexuales, a donde sólo entran mayores de 18 años”. “Una de las primeras enseñanzas que debemos darles a los niños es que en mi cuerpo mando yo, no solamente en la parte de la sexualidad erótica adulta, sino desde las caricias, porque nuestra educación es invasiva respecto a los niños y no les enseñamos que en su cuerpo mandan ellos, sino los adultos a su alrededor. Los obligamos a que reciban besos, caricias y abrazos de gente que ellos no quieren”.
DE INTERÉS HOLONES SEXUALES
Género NOTA: Un holón es un sistema o fenómeno que es un todo en sí mismo, así como es parte de un sistema mayor.
María Inés Uribe Ruano
“A los adultos, a los que somos padres de familia, profesionales de la salud y los maestros que tienen que trabajar con los pequeños tenemos que enfrentar estas limitaciones para abordar el tema del cual sí se habla, pero con mucha desinformación”.
MUCHA INFORMACIÓN, POCA CALIDAD
Martha Carolina Sánchez
Mario Sagaon
Ruby Ocampo Angarita
Josefina Ortiz
APROPIARSE DEL PLACER
María Inés Uribe Ruano
SEXO ES MÁS QUE EL COITO
Martha Carolina Sánchez
EMBARAZOS ADOLESCENTES
Mario Sagaon
Ruby Ocampo Angarita
LA EDUCACIÓN PREVIENE ABUSOS
María Inés Uribe Ruano
PADRES INTRUSIVOS
Martha Carolina Sánchez
“Cada vez hay menos padres que se niegan o huyen de la información, pero tiene que ver mucho el abordaje; hay padres muy intrusivos y agresivos que empiezan a señalar, decir chistes o burlas sexuales, lo que hace que el adolescente se cierre porque ‘qué sucios y qué feos, qué asco y vergüenza’, se sienten invadidos o desnudados frente a la familia porque no se le da la seriedad necesaria.
¿ORGASMO, A QUÉ SABE?
Delfina Ortiz
EN MI CUERPO MANDO YO
Ruby Ocampo Angarita
*Según la Organización Mundial de la Salud, México está dentro de los países con más limitaciones en cuanto a educación sexual.
» Lo que en la cultura se piensa sobre el ser mujer o ser hombre y se refleja en cómo se construye su masculinidad o feminidad. Es el punto de referencia en la conformación de los otros holones sexuales. La construcción de los futuros padres y madres inicia desde los primeros años.
Vinculación afectiva
» Es la capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas y las emociones que provocan. Socializar en la escuela es una de las primeras oportunidades para ensayar vínculos afectivos con personas diferentes a la familia. Es la base de la formación de parejas maduras y familias.
Erotismo
» Aunque en el pasado los intereses sexuales de niños y niñas estaban relegados, investigaciones recientes muestran un interés sexual latente, descubren sensaciones placenteras y reaccionan ante expresiones eróticas. Las vivencias traumáticas suceden con frecuencia en esta etapa.
Reproductividad
v» Es la dimensión de la sexualidad relacionada con la capacidad de reproducirnos, lo que implica además del ser padres o madres biológicos, la efectiva realización de tareas parentales.
Más sobre esta sección Más en Clasificados