Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 1 de septiembre del 2024 a las 09:36
Ciudad de México.- Estudiantes y personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan este domingo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cientos de estudiantes de diferentes universidades y opositores a la reforma judicial se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar al Senado.
La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una llave para que fenómenos como el narcotráfico se incrustan en ese poder, alertaron.

La vanguardia de la marcha, que también fue convocada para realizarse en diferentes plazas de la República Mexicana, se movilizará al Senador de la República, partiendo del Ángel de la Independencia.
Los jóvenes, muchos de ellos acompañados de sus padres, asisten de blanco a la congregación.

La marcha de universitarios en contra de la reforma judicial arribó al Senado de la República.
“ ¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, “¡Sin Poder Judicial quién te va a amparar!”, y “¡México despierta, somos tu defensa”, son algunas de las arengas.
Leopoldo Hernández, estudiante de Derecho de noveno semestre de la Universidad Panamericana, dijo que acudió a la movilización porque cree en la división de Poderes.
“ Estamos en contra de la reforma judicial, que lo único que va a hacer es poner a otro poder al servicio del Ejecutivo”, sostuvo.
Divididos en contingentes por escuelas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cientos de estudiantes se movilizaron esta mañana en la Ciudad de México, desde las 9:00 horas, del Ángel de la Independencia a la Cámara alta.

A través de la movilización, los jóvenes buscan lograr un diálogo con las autoridades y concientizar a la sociedad respecto a lo que implica esta reforma al Poder Judicial.
Con consignas como “El pueblo se informa no pasa la reforma”, “Somos abogados no somos acarreados” y “Poder judicial contrapeso nacional”, los jóvenes iniciaron su trayecto.
La reforma del Poder Judicial tiene el objetivo de una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
Además, busca tener una impartición de justicia más cercana a las personas, que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas