Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Partidazo en la Laguna! Con diabólica remontada, Toluca golea al Santos Entre vacaciones y rezagos, se estanca la elección judicial en el TEPJF CBP reporta cifras históricas en control fronterizo, incautaciones y recaudación de aranceles Subastan meteorito de Marte y esqueleto de dinosaurio por más de 35 millones de dólares Joven con viruela del mono muere en Cancún

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los integrantes de la Cumbre BRICS, con Luiz Inácio Lulla da Silva, presidente de Brasil y anfitrión, en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de julio de 2025. Foto Isabela Castilho / BRICS Brasil

Internacional

Inicia cumbre de los BRICS, con la paz y seguridad global en el centro del debate

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 6 de julio del 2025 a las 10:12


Xi Jinping no asiste a la cumbre por primera vez desde que asumió en 2012 y Vladimir Putin participará por videoconferencia

Rio de Janeiro.- La décimo séptima cumbre de líderes del grupo de los BRICS, que reúne a 21 países del Sur global, inició este domingo bajo la presidencia brasileña, con una agenda enfocada en la paz y seguridad mundial, reforzar el multilateralismo y la cooperación financiera.

Uno de los temas a discutir en la jornada de hoy, la primera de dos días de la cita, es la representación en los organismos financieros globales. En los países que forman parte de los BRICS se genera 40 por ciento del producto interno bruto mundial. Pero, como menciona uno de los documentos que serán discutidos este día, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “no reflejan la transformación de la economía” global en las últimas décadas.

El encuentro tiene como sede el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, a donde esta mañana llegaron los jefes de cada delegación.

Dos ausencias relevantes. El presidente chino, Xi Jinping, quien por primera vez desde que asumió en 2012 no asiste a una cumbre BRICS; y el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien participará por videoconferencia. La delegación de Moscú es encabezada aquí por el canciller Sergei Lavrov. Irán está representado por su canciller, Abbas Araghchi.

También asisten Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud. México, que no pertenece a BRICS, está representado por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países cuyas iniciales dan nombre al BRICS, pertenecen al grupo Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán. En el mecanismo participan desde el año pasado, con carácter de asociados: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. En la cumbre de Kazán, Rusia, de octubre pasado, Brasil vetó el ingreso de Venezuela.

Hoy se realizan dos sesiones plenarias. La primera, desahoga una agenda relacionada con “paz, seguridad y la reforma de la gobernanza global”, mientras que la segunda está enfocada discutir temas relacionados con “reforzar el multilateralismo, las relaciones económicas y financieras y la inteligencia artificial”.

 

 

Notas Relacionadas

BRICS impulsa protagonismo de países en desarrollo frente al orden mundial

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Fuertes lluvias inundan el centro-oeste de Corea del Sur y dejan al menos un muerto

Hace 3 horas

Demandan al Gobierno de Trump por limitar asesoría legal a migrantes en Alligator Alcatraz

Hace 4 horas

EU desperdició 500 toneladas de comida para niños tras cierre de USAID

Hace 4 horas

Comienza el juicio contra Zuckerberg y otros directivos de Meta con los primeros testigos

Hace 4 horas

Trump recauda 50 mil mdd en aranceles para EU… porque pocos países lo desafían

Hace 5 horas

Despiden a la fiscal de EE.UU. que procesó a Jeffrey Epstein y a Diddy, según medios

Hace 6 horas

Tomorrowland sufre un incendio en su escenario principal a dos días de su inauguración

Hace 6 horas

BRICS impulsa protagonismo de países en desarrollo frente al orden mundial

Hace 7 horas

Emiten alerta de tsunami tras terremoto en Alaska

Hace 8 horas

Musk da un consejo a Trump sobre los archivos del caso de Epstein

Hace 9 horas

Cárteles tienen ‘control tremendo’ sobre políticos en México; autoridades están petrificadas: Trump

Hace 10 horas

‘¡Ya no quiero su apoyo!’, dice Trump a seguidores que lo critican por caso Epstein