Clasificados

Publicado el viernes, 30 de marzo del 2012 a las 15:03
Saltillo.- Para iniciar con el conjunto de remodelaciones del Centro Histórico de Saltillo, la mañana de ayer se iniciaron los trabajos de demolición del Edificio Coahuila, que data de 1963, donde se llevará a cabo la ampliación de la plaza San Francisco.
Se trata de una obra en la que se invertirán 20 millones de pesos, en conjunto por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno del Municipio de Saltillo.
Implica una reforma de un área total de 4 mil 130 metros cuadrados, de los cuales 2 mil 684 metros cuadrados de área verde y jardines con árboles fresno rojo, 746 de banqueta perimetral de concreto, 700 de andadores interiores y un muro decorativo que delimita la plaza por el lado sur de 332 metros cuadrados.
También incluirá iluminación general, mobiliario urbano, señalización, bancas y sistema de riego. “En su momento representó para la ciudad un gran paso de modernidad, lo que hoy vemos no tiene los merecimientos de la construcción inicial (…) es una arquitectura con la que muchos de nosotros crecimos”, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Recordó la escena que presenció, del cortejo fúnebre que llevó al profesor Villarello, también los tiempos de espera en la escalinata mientras su madre realizaba trámites cuando este edificio albergaba la Secretaría de Educación, o las veces en que presenció actos en el auditorio.
También resguardó al Tribunal Superior de Justicia, el Ateneo Fuente en sus inicios. Fue la huerta de los Franciscanos, que los avatares de la Reforma le fueron quitando.
Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, destacó cuando el edificio albergó al cuartel de la 6ª Zona Militar, la CTM, entre otros que con el tiempo fueron desaparciendo.
Más sobre esta sección Más en Clasificados