Como se dio a conocer en MILENIO, un estudio encabezado por Gonzalo Gerardo García Vargas, responsable del Centro de Atención por Metales Pesados de la Secretaría de Salud e investigador en Toxicología Ambiental en Humanos y Grupo Peñoles, determinaron que de un muestreo realizado en trece parques de Torreón doce tienen residuos de plomo en la pintura, y solo en el Bosque Urbano no se detectó.
Sobre este estudio, dijo que están retirando ya la pintura en las plazas que se detectó presencia de plomo.
“ La pintura que ha adquirido el municipio desde el inicio de la administración a la fecha son marcas libres de plomo y que cumplen con las normas mexicanas, muestra de ello es que en el Bosque Urbano no se detectó presencia del metal”.
Tres parques libres de plomo
Explicó que hasta el momento se han retirado los restos de plomo ya en tres parques y continuarán hasta concluir con los señalados por la investigación médica.
“ El personal que está realizando el retiro de la pintura usa el equipo de seguridad a fin de que su salud no se vea afectada. Todos los residuos se retiran y se repinta”.
Dijo que en un par de semanas terminarían con el total de las áreas señaladas, pero también las que no se han señalado pero que tienen ya cierto tiempo para descartar algún riesgo.
Señaló que el estudio detectó en las colonias Primero de Mayo, Margaritas, Vicente Guerrero, Ferrocarrilera, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Eduardo Guerra, Francisco I. Madero, así como en la Línea Verde y en Plaza del Eco.