Torreón
Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 08:00
Torreón, Coah.- Organismos de la iniciativa privada en la Laguna unieron sus voces nuevamente, llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, a tomar acciones inmediatas en contra del sindicato de la CATEM y algunos grupos criminales en la región, a quienes acusan de no detener sus acciones de “extorsión” en contra de diversos grupos productivos.
“ Mediante un desplegado que se difundió esta semana en medios de comunicación, organismos y asociaciones indicaron que “los sectores productivos de la Comarca Lagunera de Durango no aguantan más, campesinos, ganaderos, transportistas, comerciantes, avicultores, agricultores, engordadores de ganado, prestadores de servicios y trabajadores independientes, denunciamos con firmeza que continúan las extorsiones y cobros ilegales que siguen amenazando la economía regional, a manos de operadores vinculados a la organización sindical CATEM y grupos del crimen organizado… La impunidad ha sido la causante de que continúa esta violencia”.

Señalaron con precisión que se les exigen cuotas por cada metro cuadrado de material de construcción transportado, por movilizaciones de ganado, son intimidados para apropiarse de obras públicas y privadas, se ejecutan cobros forzados a taqueros, transportistas y negocios pequeños, se llevan a cabo desvíos ilegales de agua para riego, además de otros cobros en módulos de riego e incluso en los operativos de Alcoholímetro.
“ Exigimos a la Presidenta claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, acciones concretas, una intervención inmediata para desmantelar esta red de extorsión y contubernio, una amplia investigación del gobierno federal por los posibles vínculos de estos hechos extorsivos con el crimen organizado, así como protección a las víctimas… La Laguna unida de Durango contra la extorsión no es solo un lema: es una urgencia, La Laguna no debe ser un territorio de cárteles”.
El documento se encuentra firmado por unas 18 organizaciones privadas de toda la región, destacando el Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCI), Coparmex Laguna, Canacintra Torreón, Unión Ganadera Regional de la Laguna, Canacintra Gómez Palacio, Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, Asociación de Agricultores de la Región Lagunera, Mesa de Seguridad y Justicia de la Laguna de Durango y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), entre otros.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias