Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierra Bienestar llave a pensión de las mujeres en Coahuila; limita 4T acceso… ¡por falta de fichas! ‘Charoleaba’ líder del Catem en La Laguna; relación innegable al interior de sindicato Desata polémica avión ‘fantasma’ en Apodaca; esta ligado a políticos de Cuba y Venezuela Llevará una década sustituir a asiáticos; nueva política arancelaria Pese a todo, Tupy mantiene estabilidad; sortea impacto arancelario

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| ¿Qué están haciendo los retailers con los códigos QR? | Especial

Negocios

Innovación digital en el comercio minorista: el poder de los códigos QR

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 10:12


En conjunto, los códigos QR representan una herramienta de innovación digital al alcance del sector minorista.

Ciudad de México.- El comercio minorista se encuentra en una encrucijada: por un lado, la obligación de ofrecer experiencias modernas; por otro, la necesidad de no perder la cercanía con el cliente tradicional. Herramientas como QRNow facilitan esta transición, permitiendo a los retailers integrar códigos QR en sus estrategias de atención, venta y fidelización de forma sencilla.

¿Qué están haciendo los retailers con los códigos QR?

En los últimos años, se ha visto un aumento significativo de usos creativos del QR: desde catálogos virtuales hasta pagos directamente con el móvil. Según un informe de QRCodeKit, los códigos QR ya no son un extra, sino una herramienta central que conecta lo físico con lo digital. Además, gracias a la integración con inteligencia artificial, ahora es posible generar códigos optimizados y personalizados, como destaca SuperAGI.

Beneficios concretos para el minorista

Mejora de la experiencia de compra.

Incremento de conversiones.

Costos reducidos.

Medición de comportamiento en tiempo real.

Paso a paso para implementarlo en tu tienda

Define el propósito del QR, utiliza una herramienta que permita análisis (como QRNow), diseña una experiencia de usuario útil y atractiva, coloca el código en puntos visibles y monitorea los resultados para hacer ajustes.

Consideraciones clave

Aunque los códigos QR ofrecen muchas ventajas, también es importante tomar en cuenta:

– Visibilidad y usabilidad: Un código demasiado pequeño o pegado en mala luz puede no escanearse.

– Contenido relevante: Si el enlace detrás del código no aporta, el usuario se frustrará.

– Seguridad y confianza: Se ha identificado que algunos ataques usan códigos falsos para phishing. The Sun

– No abusar del recurso: Si cada producto tiene decenas de códigos, el cliente puede saturarse.

En conjunto, los códigos QR representan una herramienta de innovación digital al alcance del sector minorista que quiera modernizarse sin perder conexión con el cliente.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Van contra aguacate productores de EU; exigen restringir importación

Hace 1 hora

Ollamani, por las nubes en la Bolsa Mexicana de Valores

Hace 1 hora

Piden productores frenar a carne carioca

Hace 1 hora

Crecen opciones financieras, pero efectivo sigue dominando; prefieren monedas y billetes

Hace 1 hora

‘Amarga’ a Mondelez queja de EU en T-MEC

Hace 1 hora

Regresarán seis slots a firmas de EU en AICM; aún faltan detalles

Hace 1 hora

Se contrae 1.54% la producción industrial de Enero-octubre de 2025

Hace 7 horas

A partir de hoy plataformas digitales deben permitir la cancelación inmediata de suscripciones

Hace 9 horas

China mantiene planes de inversión en México pese a presión de EU y aranceles

Hace 10 horas

Disney se asocia con OpenAI para llevar a sus personajes a la IA

Hace 11 horas

​Precio del dólar en México hoy viernes 12 de diciembre de 2025

Hace 11 horas

Día Internacional del Voluntariado ‘Transformadores Tupy’