Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos ¿Miyagi de Karate Kid volverá a la franquicia? uno de los creadores de Cobra Kai aborda esta posibilidad Paul Walter hauser revela detalles fascinantes sobre Los Cuatro Fantásticos y su ambientación en la década de los 60

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aún con su reciente depreciación, el peso mexicano está sobrevaluado en alrededor de 8 por ciento.

Negocios

Inquieta a emisoras incertidumbre jurídica, tras las pasadas elecciones

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 04:15


‘Movimiento del peso y de la bolsa de valores se debe al nerviosismo de inversionistas’

Riviera Maya, QR.- Las empresas emisoras del mercado bursátil mexicano siguen mostrando nerviosismo ante posibles cambios, especialmente en el ámbito jurídico, sostuvo René Delgadillo, vicepresidente del Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante su discurso de apertura del Foro de Emisoras 2024, sostuvo que las empresas que cotizan en bolsa y los propios inversionistas, tanto nacionales como extranjeros que invierten en ellas, temen perder la seguridad jurídica que hasta ahora ofrece el país, luego de que el resultado de las pasadas elecciones federales dieron la mayoría calificada al partido en el Gobierno.

En lo político, recientemente hemos presenciado un escenario extremo con un ganador contundente. En lo económico hoy enfrentamos incertidumbre; la estabilidad económica dependerá de las reformas que se implementen. Los inversionistas temen reformas constitucionales que puedan afectarles”, sostuvo.

Destacó que existe un riesgo real de que las decisiones políticas comiencen a influir en la economía. 

El movimiento del peso y de la bolsa de valores se debe al nerviosismo de los inversionistas sobre la mayoría constitucional obtenida”, insistió. 

Ante ello, llamó a los inversionistas a adaptarse ante los posibles cambios. 

René Delgadillo dejó en claro que habrá que esperar a conocer el alcance que tendrá la implementación del llamado “plan C” y especialmente la propuesta de Presupuesto Económico de 2025 con el fin de que las empresas del país se adapten y ajusten sus planes y expectativas a ello.

En el evento, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, sostuvo que pese a los vaivenes del tipo de cambio y de los mercados accionarios, el país tiene un escenario macroeconómico estable.

Nos queda claro y nos da tranquilidad que nuestra macroeconomía sí está resolviendo y eso es de fondo, más allá de un periodo de nervios y transiciones”, apuntó.

Señaló que el tipo de cambio no se movió por un cambio de Gobierno sino porque era necesario un ajuste, dado que era una moneda sobrevaluada.

 

Libran colapso

Pese a la caída generalizada de acciones, bonos y peso este mes tras conocer el resultado de las elecciones que vivió México donde el partido en el Gobierno logró mayoría calificada, los bonos de Pemex libraron el colapso.

De hecho, los precios de los aproximadamente 69 mil millones de dólares en bonos no están cayendo, sino que algunos están subiendo. 

La razón, es que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum tendrá un mandato tan amplio que podrá aprobar una legislación que transfiera parte de la deuda al Gobierno, apuntalando las frágiles finanzas de la petrolera.

 

Confía Gobierno en peso fuerte 

Aún con su reciente depreciación, el peso mexicano está sobrevaluado en alrededor de 8 por ciento.

Esto da margen para que las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se materialicen, pues al nuevo Gobierno no le preocuparía una caída de la moneda nacional, advirtió Bank of America (BofA). 

Dado que el tipo de cambio está aún sobrevaluado, es poco probable que a la nueva Administración le preocupe una depreciación adicional, lo que hace mucho más probable que las reformas ocurran”, señaló la institución financiera ayer en un reporte.

Desde que se dio a conocer la rotunda victoria de Morena en el Congreso de la Unión y con la Presidencia, los mercados han mostrado nerviosismo por la posible aprobación de las reformas de AMLO, por lo que el peso se ha debilitado en 10% frente al dólar.

Mientras tanto, el peso tuvo ayer un “respiro”, al cotizar en 18.38 unidades por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex).

Esto representó una ganancia de 1.95% o 36.5 centavos para la moneda mexicana frente al precio del miércoles, cuando llegó a debilitarse hasta 18.99 intradía, su peor nivel desde marzo de 2023.

Analistas mencionaron que el peso encontró apoyo adicional en los comentarios el miércoles de funcionarios del Banco de México (Banxico) que afirmaron que vigilaban de cerca la reciente volatilidad del mercado y que el banco central podría tomar acciones de ser necesario.

Notas Relacionadas

Secretaría de Economía presenta nueva sección para el T-MEC en DataMéxico

Hace 10 horas

Inversión en infraestructura sigue adelante

Hace 22 horas

¿Quieren exportar tacos al pastor?

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Gastarán 250 mmdp en ‘casas de Infoavit’

Hace 2 dias

Unboxing Days de Mercado Libre llegará con grandes ofertas

Hace 2 dias

Traductores se ponen en contra de las políticas de Nintendo

Hace 2 dias

Sony llevará a Palworld más allá de los videojuegos

Hace 2 dias

Monedas de 1,2 y 5 pesos cambiarán su material; aquí te contamos todo

Hace 2 dias

Persiste inestabilidad en los precios; superado rango de equilibrio

Hace 2 dias

Infonavit proyecta construir 500 mil viviendas en 10 regiones durante gobierno de Sheinbaum

Hace 2 dias

Obliga rotación a exceder ley de tiempo extra; ‘exprime’ industria a su fuerza laboral

Hace 2 dias

Convocan a 600 para cubrir vacantes en el IMSS Coahuila

Hace 2 dias

Buscan estudiantes empleo de verano

Hace 2 dias

Destaca Coahuila como líder en inversión extranjera en lo que va del 2024

Hace 2 dias

Crecen ciberataques 30% en Saltillo