Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Del clan Taddei FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Procedimiento del IMSS contra Altos Hornos inquieta a la poblacón.

Monclova

Inquieta el reclamo del IMSS a AHMSA

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de noviembre del 2025 a las 04:00


Desconocen si el Seguro Social está a tiempo de demandar el pago o si tenga la razón, pero ya existe un procedimiento

Monclova, Coah.- El reclamo del pago de más de 755 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social a Altos Hornos de México, sólo genera más inquietud entre la población, dijo el presidente de Coparmex en Monclova, Mario Coria Roehll.

“La realidad es que todas las notas que tienen que ver con AHMSA, lejos de ayudar nomás causan inquietud, pero el Concurso Mercantil que tienen en trámite legal y que están tratando de ajustar el Síndico y la Jueza, es a donde deberíamos estar enfocados para que se resuelva, ya los dimes y diretes aclararlos en su momento”, expresó.

En relación de si la exigencia de dicho pago del IMSS a AHMSA pudiera afectar el proceso de subasta de la empresa, dijo, él supone que como acreedor el Seguro Social tuvo en su momento su tiempo para presentar sus créditos, lo que la acerera le adeudaba.

“No sé si el IMSS esté en tiempo de reclamar ese pago, no sé si los tiempos le den, si le asista la razón o no, pero si no presentó en su momento la demanda de reconocimiento del adeudo, no entiendo por qué en este momento está haciendo ese reclamo”, expuso.

Al comentarle que al parecer que se trata de una deuda acumulada, ya que los ex trabajadores de AHMSA no causaron baja del IMSS luego de que AHMSA se declaró en quiebra, se concretó a responder que habría que averiguar si siguen recibiendo servicio médico.

“Es pura información que ahí está, no había nada, al tema que todos queremos, que se pueda avanzar el Concurso Mercantil a la etapa de la subasta, no veo por qué circula esta información, no le veo un objetivo claro”, aseveró.

Y aunque admitió que esta información inquieta a los ex trabajadores de AHMSA y a la población en general, consideró que no debe preocupar.

Demanda del IMSS no frena la venta

El titular del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, confirmó que el reciente reclamo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el Juzgado Segundo en Concursos Mercantiles, para el reconocimiento de créditos fiscales contra Altos Hornos de México (AHMSA), es un trámite legal protocolario que no debe interpretarse como una exigencia de pago inmediato ni como un obstáculo para el proceso de venta de la siderúrgica.

Leija Escalante, explicó que la solicitud del IMSS, igual que los movimientos realizados por otras entidades acreedoras del Gobierno Federal, es una acción necesaria y formal dentro del marco del Concurso Mercantil.

“El IMSS, así como otras instituciones a las que AHMSA tiene deudas, están obligadas a notificar a la Jueza la existencia de esos pasivos para que sean debidamente considerados en el proceso”, explicó.

El líder sindical, dijo, que ésta gestión se refiere al adeudo de cuotas del IMSS que supera los 700 millones de pesos y que fue remitida al Juzgado el pasado viernes para su reconocimiento, así mismo, el dirigente tranquilizó a los extrabajadores, recordando que, a pesar de la deuda de la empresa, ex trabajadores conservan sus derechos de seguridad social cuyas cuotas se siguen acumulando.

El titular del Sindicato Nacional Democrático, dijo que la prioridad es que este tipo de reclamaciones formales no detengan el avance del Concurso Mercantil, por lo que se espera que la convocatoria para la subasta de la acerera se concrete en la segunda quincena de este mes, tras el acuerdo alcanzado entre AHMSA y MADISA para facilitar el proceso.

Leija Escalante, sugirió que la llave para destrabar la venta de AHMSA y hacerla atractiva para los inversionistas, radica en la intervención directa del Gobierno Federal.

“Considero que una intervención determinante de la Presidencia de la República, ofreciendo facilidades como la condonación o una reducción significativa de los pasivos que se tienen con dependencias como el IMSS, CFE y Pemex, es crucial para incentivar la compra y asegurar que la venta se concrete”, concluyó.

Notas Relacionadas

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 10 horas

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 16 horas

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Disfruta niño el saludo a militar

Hace 16 horas

Piden al Alcalde la reelección

Hace 16 horas

Detectan 56 puntos de riesgo en camposantos

Hace 16 horas

Incautan en la Región Centro 40 kilos de droga

Hace 16 horas

Invitan a los últimos días del Festival de la Calabaza

Hace 16 horas

Acorrala GN a gaseras de Monclova

Hace 16 horas

Llevan Mañanitas y danza al Santo Patrono

Hace 16 horas

Presentarán documentos históricos de Monclova

Hace 16 horas

Exigen que Federación pague los finiquitos

Hace 16 horas

Desampara la ley a la base obrera; ignoran sus demandas

Hace 16 horas

Arranca ampliación en Puerta 4

Hace 16 horas

Interesa a jóvenes unirse al Tricolor