Nacional
Por
Excélsior
Publicado el domingo, 14 de septiembre del 2025 a las 19:38
Queréndaro, Michoacán.— Las autoridades del municipio de Queréndaro han decidido adelantar la ceremonia del Grito de Independencia debido a la alta inseguridad que azota la región. El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, confirmó que los festejos patrios se realizarán a las 19:00 horas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La alcaldesa, Diana Caballero Romero, quien prácticamente no reside en el municipio por la violencia, sí estará presente en la ceremonia. Queréndaro, ubicado a solo 30 kilómetros de la capital, es escenario de una disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo disidente conocido como “Los X”.
A pesar de las amenazas, el secretario Zepeda aseguró que los festejos se llevarán a cabo en los 112 municipios de Michoacán. La Guardia Nacional y la Guardia Civil reforzarán su presencia en todas las regiones para “blindar” la seguridad durante los días 15 y 16 de septiembre.
En la capital, Morelia, la vigilancia se extremará en el Centro Histórico, especialmente ante las amenazas de ataques difundidas en redes sociales por un grupo autodenominado “Ejército Purépecha de Liberación Michoacana” (EPLM), que las autoridades vinculan al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El recuerdo de los atentados ocurridos hace 17 años en Morelia, en los que criminales lanzaron granadas durante los festejos patrios, ha generado miedo entre la población. Aquella noche del 15 de septiembre de 2008, un ataque dejó un saldo de ocho personas muertas y 120 heridas.
En aquel entonces, a pesar de las amenazas previas, ni el gobierno federal ni el estatal extremaron precauciones. Ahora, las autoridades buscan evitar que la historia se repita en la capital y en otros puntos de conflicto en el estado.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas