Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 17 de febrero del 2025 a las 18:15
Ciudad de México.- Tras el intento fallido del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, de sacar adelante un pronunciamiento de unidad en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con sus pares en los estados para promover la firma de un pronunciamiento de respaldo al Ejecutivo federal.
Gutiérrez Luna encabezó el Primer Encuentro de Presidencias de Congresos de México por la Soberanía y la Unidad Nacional en San Lázaro.
Aunque llamó traidores a los legisladores del PAN y del PRI por no firmar el pronunciamiento promovido por Monreal, durante la reunión, el morenista invitó a las y los Presidentes de los Congresos locales mandar un mensaje de unidad de todos los legisladores del país en apoyo al Ejecutivo federal sin importar colores partidarios.
“Creo que es un momento donde los colores partidistas no cuentan. Todos somos mexicanos y mexicanas y estamos en una circunstancia que amerita la unidad y la defensa de la soberanía”, dijo.
Tras asegurar que son “el nuevo Constituyente”, el legislador leyó la declaración de siete puntos que, hasta el momento, ha sido suscrita por los Presidentes de 22 Congresos locales.
En el documento, los presidentes rechazan cualquier intento de injerencia extranjera, se comprometen a velar por el respeto y la protección de los marcos jurídicos nacionales y estatales y respaldan las acciones nacionales que se lleven a cabo para responder a las presiones extranjeras.
“Respaldamos las acciones nacionales que se lleven a cabo para garantizar que nuestro país responda a las presiones extranjeras que buscan socavar nuestra soberanía e identidad histórica”, señala.
Se comprometieron también a promover las reformas necesarias para armonizar la legislación secundaria con las reformas constitucionales aprobadas y a realizar todas las acciones pertinentes para proteger a México, su territorio, su población y su identidad.
La declaración tiene lugar luego de que en enero pasado, Monreal promovió, sin éxito, un acuerdo para apoyar la política exterior de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El documento fue suscrito por las bancadas de Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, pero no por el PRI y por PAN, lo que provocó que Gutiérrez Luna los llamara traidores a la patria, señalamientos que la Oposición calificó como inaceptables y advirtieron que la verdadera traición está en no frenar la ola de inseguridad en Sinaloa.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas