Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Insiste Sheinbaum en que ninguna agencia de EU opera en México

  Por EFE

Publicado el viernes, 16 de mayo del 2025 a las 09:54


La Presidenta aclaró que las fuerzas estadounidenses solo certifican a algunas agencias mexicanas

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes que ninguna agencia de Estados Unidos opera en México, y aclaró que las fuerzas estadounidenses solo certifican a algunas agencias mexicanas.

Luego de que medios mexicanos reportaron el desmantelamiento de tres narcolaboratorios de gran escala en el estado de Sinaloa, en una operación liberada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EU (ICE, por sus siglas en inglés), Sheinbaum insistió en que dicha información “no era correcta”.

Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria mexicana mostró una carta enviada por la embajada de Estados Unidos al programa de radio que publicó dichas afirmaciones “falsas”, pidiendo desmentirlas.

“ Ayer (jueves), la embajada de los Estados Unidos hace una aclaración de que, en efecto, no participa ninguna agencia de los Estados Unidos en operaciones en México, que hay coordinación, hay colaboración. Incluso, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) está certificada por agencias de los Estados Unidos, pero que en las operaciones en México no participan”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que dicha operación estuvo dirigida por la AIC de la FGR, certificada por ICE y por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), con apoyo de la Defensa y Marina mexicanas.

Sheinbaum mencionó que dicha certificación de agencias estadounidenses a autoridades mexicanas “viene de mucho antes del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)”, e insistió en la coordinación con Washington.

“ Pero sí hacemos algo. Damos información para que haya operativos del otro lado en la frontera”, apuntó al mencionar un reciente operativo para incautar armas y droga en Arizona, suroeste de EU.

Destacó que por “por primera vez, Estados Unidos tiene como una de sus prioridades incautar armas de Estados Unidos a México”, lo que atribuyó al diálogo que ha mantenido con el presidente estadounidense Donald Trump.

“ En el pasado fue al revés. Con el (operativo) ‘Rápido y furioso’, metieron armas a México con la idea de que algún día iban a detener a personajes de la delincuencia organizada(…) Ahora, están haciendo trabajo bajo solicitud nuestra, desde la primera llamada que tuvimos con el presidente Trump de incautar armas”, expuso..

Sheinbaum recibirá el lunes en Palacio Nacional al nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien entregará sus cartas credenciales junto con otros representantes diplomáticos de distintos países.

Johnson asumirá el cargo que está vacante desde la salida de Ken Salazar, quien fue el embajador durante la Administración de Joe Biden (2021-2024) y que protagonizó algunos desencuentros con los Gobiernos mexicanos de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y la actual mandataria. EFE

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 3 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 3 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 4 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 4 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 5 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades