Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Manda T-Rex en el emparrillado; arrasan en el Winter Bowl de Monterrey Genaro David Saucedo, leyenda de hierro en la cancha ¡Adiós a los Saraperos! Se mudan a Ramos Arizpe Familia Arizpe celebran la Navidad Cumbres International School celebra con pastorela

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Ruy Sánchez continúa explorando la dimensión erótica de la literatura.

Arte

Inspira la vida felina a Alberto Ruy Sánchez; escucha El Silencio del Gato

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 04:05


Ahonda el escritor en estos animales en su nuevo poemario publicado por Editorial ERA

Ciudad de México.- El silencio constituye otra forma de lenguaje, especialmente en la dimensión erótica y amorosa, sostiene el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien recurre a ese “alfabeto” en las páginas de su más reciente libro El Silencio del Gato.

Las reflexiones que nutren los poemas de este volumen nacieron al contemplar a su propio gato durante la pandemia, y esa quietud felina lo llevó no sólo a descubrir la magia de un silencio que habla, sino a reconocer la importancia de un lenguaje que es aún desconocido.

El comienzo del libro fue como un misterio, una combinación de que hay algo que te parece extraño y maravilloso pero no entiendes por qué, y entonces empiezas a explorar. Para mí la poesía es eso, un método de conocimiento y de exploración.

Hay un acto de amor en observar lo que nos rodea, y a partir de ahí comienzan las preguntas. El silencio que emiten todas las cosas permite aprender un nuevo lenguaje: el aprendizaje sobre otro mundo, desde cómo se come hasta cómo se hace el amor”, explica el autor de novelas como Los Nombres del Aire.

Percibir el mundo exterior como un lenguaje refleja el profundo deseo de comprender a quien se ama, al mismo tiempo que ayuda a desprenderse de la ilusión de que se conoce lo que piensa y siente la persona amada.

Si todos aprendiéramos a escuchar el silencio, agrega Ruy Sánchez, podríamos redescubrir dimensiones profundas de nuestra humanidad. Además, cuando se pierden prácticas como leer en silencio o atender la quietud de los animales, la meditación se convierte en un refugio y en un puente hacia lo esencial.

El silencio ayuda a recuperar dimensiones humanas profundas. Leer en silencio es un gran avance de la civilización, si se pierde por el exceso de información, el estímulo de las redes o de los medios, estamos en grave peligro. La sociedad está repleta de ruido, por ejemplo, el lenguaje de los políticos o el de la publicidad, es un exceso abusivo, y entonces recuperar el silencio es importantísimo”, señala el poeta.

 

A LEER:

El Silencio del Gato

De Alberto Ruy Sánchez

Editorial ERA, 2025

120 páginas

224 pesos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Preparan festejos por 50 años de la Pastorela de Catón; invitan a funciones este fin de semana

Hace 2 dias

Convoca Malasaña al Mejor Baterista de Saltillo; lanzarán premio musical

Hace 2 dias

Revelan a ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura; destacan trayectorias

Hace 2 dias

Vuelve periodo Edo al Japón de la actualidad; muestran gastronomía y sumo