Saltillo Región Sureste

Publicado el domingo, 21 de abril del 2024 a las 18:41
Ramos Arizpe, Coahuila.- Por fin, el jardín de niños Bertha Carbajal Rodríguez, del sector Manantiales del Valle, comenzó con el cambio de la red eléctrica de 110 a 220 para instalar seis minisplits, los cuales fueron donados por el programa municipal Escuelas al 50 en septiembre de 2020.
Durante tres años y siete meses, la Secretaria de Educación Pública Estatal a cargo de Emanuel Garza Fishburn, nunca hizo caso a las 10 solicitudes de 145 madres de familia del kínder, hasta que el programa federal La Escuela es Nuestra recibió su solicitud y accedió a otorgarles recursos por 200 mil pesos.
Cecilia Castillo Córdoba, directora del plantel, confirmó solo a Zócalo Saltillo vía telefónica el inicio desde hace días de los trabajos para el cambio de la red eléctrica y la colocación de los minisplist, que permanecieron guardados en una bodega del lugar por mucho tiempo.
Sin embargo, varias integrantes de la asociación de padres de familia del jardín de niños alzaron la voz bajo el anonimato destacando el apoyo que recibieron de la federación siendo olvidados por las autoridades estatales.
“
Si Dios quiere, para la presente semana podrían estar instalados los equipos de aire frío y caliente. Las personas que participan en las maniobras las realizan por la tarde de lunes a viernes para no entorpecer los trabajos escolares por la mañana”, dijo una joven mamá, que vive en esta colonia de la zona oriente.

Termino calvario
El 3 de enero de 2023, la directora Cecilia Castillo hizo la antepenúltima petición a la Secretaría de Educación y tuvo contestación después de años, porque el 17 de febrero varios empleados del área de Planeación Educativa acudieron al plantel y evaluaron las condiciones de la red eléctrica. Después ya nunca regresaron.
La exsubsecretaria María del Carmen Ruiz, luego el extitular de la SEDU, Francisco Saracho, así como el actual secretario, Emanuel Garza, mantuvieron siempre bajo archivo las peticiones de las mamás, que demandaban la instalación de los minisplits para que sus niños no pasaran fríos y calores.
Que es la Escuela es Nuestra
Es un programa federal; desde su implementación en 2019, consolida la atención en 134 mil 696 planteles de Educación Básica, con lo cual fortalece la democracia participativa, la escuela pública y la dignificación de la función docente.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias