Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liberan a Yesenia “N”, secretaria particular del alcalde asesinado Carlos Manzo Encuentran a doña Adriana y a su nieto de 10 años sin vida dentro de su hogar; se habrían intoxicado ¿Cuándo termina el frío en México? Éste día llegará el fin de la temporada invernal Servicio Exterior Mexicano reclama a Sheinbaum impago a más de mil personas; SRE soluciona problema de nómina A ocho días de la detención de Nicolás Maduro: qué ha pasado y qué sigue

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La titular de la Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro. Foto: Especial

Nacional

Instalan Consejo Nacional de Acceso a la Información

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 18 de mayo del 2025 a las 16:45


Sin el desaparecido INAI, se instaló el pasado viernes el Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública.

Ciudad de México.- Tras la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien lo presidirá, aseguró que se fortalecerá este derecho.

El Consejo fue instalado el viernes pasado y en la sesión también participaron la titular de Transparencia para el Pueblo, así como gobernadores, representantes de la Función Pública, y titulares de los órganos internos de control del Poder Ejecutivo y homólogas, así como del Archivo General de la Nación.

Asimismo, también de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y del Instituto Nacional Electoral.

Buenrostro aseguró que será un espacio de diálogo, colaboración y análisis.

La idea indicó es que tenga como resultado criterios homologados, lineamientos y propuestas de política pública en la materia que coadyuven a fortalecer el acceso al derecho a la información pública.

Este Consejo contará con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la directora general del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, Miriam de los Ángeles Saucedo Martínez.

Durante la sesión fueron presentadas las Reglas de Operación y Funcionamiento del Sistema Nacional para establecer las bases de coordinación de éste y la regulación del Consejo Nacional.

Por su parte, la titular de Transparencia para el Pueblo, María Tanivet Ramos Reyes, celebró la instalación del Consejo e indicó que éste es parte medular del Sistema Nacional, el cual, de acuerdo con el artículo Trigésimo Séptimo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezará y coordinará.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 47 minutos

¿Desaire o descuido? Rosa Icela Rodríguez ignora a Omar García Harfuch durante evento en Guerrero

Hace 1 hora

Tamaulipas registra otro caso más de gusano barrenador; ya van tres

Hace 1 hora

Traición en Uruapan: ¿quién es Yesenia Méndez, exsecretaria de Carlos Manzo que fue detenida?

Hace 2 horas

Cuestionan posible contaminación de SpaceX en el río Bravo por descargas residuales

Hace 2 horas

¿Qué es Threema, la aplicación con la que aseguran que Yesenia filtraba información de Carlos Manzo?

Hace 2 horas

¿Seguridad o espionaje? Oposición teme ‘monitoreo encubierto’ con nuevo registro celular

Hace 6 horas

Vigilan puntos críticos ante masa polar; activará Coahuila Operativo Carrusel en carreteras

Hace 6 horas

Coahuila preparado para entrada de frente frío 27

Hace 6 horas

Rinden cuentas mandos de seguridad de Coahuila ante el gobernador y el fiscal

Hace 6 horas

Instala IEC los 16 comités distritales que organizarán elección

Hace 11 horas

Llama Max Arriaga a insurgencia magisterial por libros de texto

Hace 14 horas

Cancelan Feria de Reyes en Guerrero tras ataque armado