Saltillo

Publicado el martes, 15 de septiembre del 2026 a las 18:50
Saltillo, Coahuila.- Mediante adiciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano de Coahuila, legisladores del PAN, PRI y PRD plantean que los desarrolladores de fraccionamientos habitacionales y comerciales estén obligados a instalar sistemas de captación de lluvia, iniciativa a la que dio lectura el diputado Gerardo Aguado Gómez.
“Expertos en gestión urbana señalan que las fuentes tradicionales de abastecimiento (mantos acuíferos sobreexplotados y presas) enfrentan una presión sin precedente. Integrar sistemas de captación desde la planeación reduce drásticamente la dependencia de la red municipal”.
Los urbanistas destacan que los sistemas de captación y retención temporal evitan que volúmenes masivos de agua colapsen los drenajes pluviales en cuestión de minutos.
“Retener el agua de lluvia en origen disminuye la velocidad de los escurrimientos, previniendo la erosión, socavamientos viales y daños estructurales en el propio fraccionamiento. Aunque implica una inversión inicial en infraestructura (cisternas centralizadas, filtros y redes duales), el ahorro en tarifas de agua potable y en el bombeo masivo se traduce en cuotas de mantenimiento más bajas a mediano y largo plazo”.
Se propone instalar sistemas de captación de agua pluvial en los fraccionamientos para contar con reservas suficientes destinadas al riego de áreas verdes y limpieza doméstica, por ejemplo.
La reforma de varios artículos aplicará para fraccionamientos habitacionales de densidad muy baja, baja, media, intermedia, media alta, alta y muy alta, lo mismo que para los fraccionamientos campestres, comerciales y para toda acción urbanística que requiera construcción o ampliación de infraestructura.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia