Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Primer video del nuevo robot Atlas Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco VIDEO Embajadora de México en Reino Unido cocina tacos con “experiencia mexicana” Xóchitl Gálvez está preparada para el segundo debate, asegura su hija López Obrador recibió hoy en Palacio Nacional a Raquel Serur

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Instan a ejercer acción penal por daños de Tren Maya

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 4 de marzo del 2024 a las 19:57


'México ya no necesita millones de turistas, no necesita cantidad, sino calidad del turismo', aseguró Michel Duhart

Ciudad de México.- El próximo Gobierno federal debería fincar responsabilidades y ejercer acción penal contra los responsables de construir el Tren Maya, por los daños ambientales y arqueológicos perpetrados, instó Michel Duhart, integrante del colectivo Sélvame del Tren.

Están metiendo a la península de Yucatán y al mayor acuífero de este País hay por ahí la discusión de si es el primero o el segundo; es lo de menos a un proceso de desertificación. Es absurdo que el Gobierno presuma que va a llevar millones de turistas: México ya no necesita millones de turistas, no necesita cantidad, sino calidad del turismo”, expuso el ingeniero, instructor de buceo y músico al participar, junto con la periodista Adriana Malvido, en la mesa de análisis “Herencia cultural y nuevas administraciones”, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

En relación con el tema del turismo, Malvido puntualizó: “los testimonios de organizaciones, comunidades y sus representantes coinciden en que no fueron consultados debidamente, conforme lo exigen en sus asambleas, ni las autoridades les brindaron información acerca del Tren Maya. Advierten que la zona no está preparada para recibir el gran turismo masivo”.

En cuanto al patrimonio cultural, Duhart consideró necesario investigar quién comercializó los escombros de los monumentos arqueológicos destruidos, pues “infinidad de vestigios” fueron “vilipendiados” o clasificados sin importancia.

¿Dónde están las piedras? ¿qué se hizo con toda la piedra arqueológica?, porque resulta que todo eso que quitaron lo utilizaron y alguien lo vendió como material para el terraplén o para otras cosas”, denunció.

El mismo cuestionamiento, añadió, aplica para los 20 millones de árboles talados, dijo.

“Unos dejaron que se pudrieran; la madera de valor, como la caoba, misteriosamente desapareció, pero recientemente descubrimos que en la zona hay plantas de procesamiento de toda la madera del Tren Maya: la convierten en aserrín y alguien la vende, son miles de toneladas de aserrín que sí cuestan (y sirven) para el conglomerado, para muebles, entre muchas otras cosas.

Duhart comentó que, de acuerdo con previsiones que le han compartido los ingenieros involucrados en la obra, solo 20 por ciento de los pilotes prevén que funcione, pues el concreto y las varillas ya presentan signos de corrosión.

Eso significa que se está acelerando la destrucción de la infraestructura”.

Afirmó que 122 cavernas han sido afectadas, la mayoría con vestigios arqueológicos, tanto de la cultura maya como de época previa, y subrayó que prevalece 5 por ciento de la selva que existía, además de que los daños se extienden al ámbito social, por el desplazamiento de comunidades, la expansión del crimen organizado y la expansión inmobiliaria. El costo del tren, indicó, prosigue en ascenso: hasta ahora 500 mil millones de pesos.

El antropólogo Bolfy Cottom, quien coordinó la mesa, señaló las contradicciones entre la precariedad en las escuelas del INAH, que ni siquiera disponen de papel de baño, y los recursos invertidos en el tren. Este panorama de contrastes, junto con la inseguridad en las zonas arqueológicas, propicia una debilidad institucional, ponderó Cottom.

Al respecto, Malvido advirtió que no solo constituye un grave problema la delincuencia organizada, sino la precariedad en el trabajo.

Es una forma de agredir al patrimonio restándole de viáticos o gasolina”, destacó la periodista.

Notas Relacionadas

AMLO se sube al Tren Maya en arranque de gira de fin de semana

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso

Hace 1 hora

Coparmex pide respetar ahorros de trabajadores

Hace 2 horas

Aumentó incidencia de padecimientos que más afectan a mexicanos: GNP

Hace 2 horas

‘Toñita’ se lanza como candidata a diputada federal

Hace 2 horas

Juez aplaza audiencia donde la FGR pedirá 82 años de cárcel para Murillo Karam

Hace 2 horas

Carecen centros de educación especial de infraestructura adecuada: maestras

Hace 2 horas

Diputados posponen votación de reforma de pensiones; acusan que Morena modificó ilegalmente el dictamen

Hace 2 horas

Zaldívar es un hombre peligroso para México: Xóchitl Gálvez

Hace 3 horas

Grupo Elektra reconoce créditos fiscales por 29 mil 805 mdp; cantidad inferior a la que AMLO presentó

Hace 3 horas

Senadores del PAN presentarán demanda de juicio político contra Zaldívar

Hace 3 horas

Indigente que se hizo viral por apreciar un Mustang, se reencontró con su hermana después de 13 años

Hace 3 horas

Peña Nieto revela la llamada que sostuvo con AMLO por WhatsApp