Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae ex diputada en Puebla por sustracción de menores Gana Russell carrera Sprint en China; Pérez acaba 19 Destaca Johnson aseguramiento de armas con destino a México Mucho por explicar Hacen Adrián de la Garza y Jorge Romero recorrido en Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Instructores de box ganarán más que personal de salud | Gobierno de México

Nacional

Instructores de box ganarán más que personal de salud, denuncian médicos pasantes

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 13:23


Con 20 horas de trabajo al mes, mientras que personal de medicina, enfermería, odontología y psicología trabajan más de 160 horas.

Saltillo, Coah.- Mientras que los instructores de box becados por el Gobierno Federal recibirán 9 mil 582 pesos al mes por una hora diaria de lunes a viernes, los pasantes de medicina, enfermería, psicología y odontología recibirán menos de 4 mil pesos por turnos de 8 horas o de tiempo completo, informó el director de la Facultad de Medicina (UAdeC), Jesús Ángel Padilla Gámez.

“Eso lo aplaudimos, pero nos sentimos no tomados en cuenta, no valorados, porque en la responsabilidad del área de salud se trae consigo la vida. Si se pondera una actividad (enseñanza del boxeo) con más del doble, nos gustaría que voltearan a ver la responsabilidad que tiene un médico pasante, una enfermera, un odontólogo o un psicólogo pasantes”.

La presidenta Claudia Sheinbaum recién anunció el programa Boxeando por la Paz, donde alrededor de 5 mil boxeadores enseñarán ese deporte a niñas, niños y jóvenes.

“Nos da mucho gusto que haya iniciativas donde se fomente la actividad deportiva, donde se inculque a los niños principios y valores que la expresión deportiva trae consigo, porque se refleja en la ciudadanía, civilidad, salud, disminución de la deserción escolar y fomento de la cultura educativa”.

Los tabuladores actuales están condicionados al tipo de plaza asignada a las pasantías para médicos, clasificadas como plazas A (áreas urbanas), B (suburbanas), C (área rural con algún grado de marginación) y doble C (área rural de gran marginación).

“La beca máxima se da conforme a la distancia de los centros de población. La plaza C va entre 3 mil 650 a 3 mil 900 pesos mensuales, donde el médico está 24/7, todo el día confinado al servicio social de las comunidades”.

En la categoría B, la beca es de 2 mil 400 pesos, con turnos de 8:00 a 16:00; en la plaza A se da un pago simbólico de 2 mil pesos para el turno matutino o vespertino. Para enfermería, los montos van de 600 a 3 mil 700 pesos.

“Estas son becas con las que el Gobierno Federal respalda la responsabilidad que tienen los pasantes, quienes muchas veces representan una fuerza de trabajo y responsabilidad para la atención de la salud”.

Subrayó que el personal de la salud debería recibir una remuneración equivalente al nivel de responsabilidad que tienen en la atención de las personas.

“Se ha tratado como estudiantes en etapa final y no como trabajadores, lo que los coloca en un hándicap de prestaciones de servicios, seguridad social y protección personal, y los dispone a trabajar en áreas marginadas con niveles de seguridad críticos”, expresó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Reconocerán a Margarita Maza como primera diplomática

Hace 2 horas

Denuncian privación de la libertad de defensor y su hermano en la Cuenca del Papaloapan

Hace 3 horas

México impulsa industria nacional para procesar sargazo

Hace 3 horas

Morena cierra filas con Sheinbaum por nuevo “Plan B”, buscan ahorro de 4 mil mdp

Hace 3 horas

Reclama Sergio Mayer silencio sobre morenistas polémicos

Hace 4 horas

Mañana presentan examen de admisión los futuros Lobos

Hace 4 horas

PT se opone a someter a consulta popular la reducción de recursos a los partidos

Hace 5 horas

México frena presión de Trump, cooperación con EU será “sin subordinación”

Hace 5 horas

“A lo mejor no está bien informado”, Sheinbaum sobre mensaje de Trump

Hace 5 horas

Guanajuato tiene el tercer lugar nacional en robo a trenes

Hace 6 horas

Prepara Manolo Jiménez gran programa de videovigilancia estatal

Hace 6 horas

Sergio Mayer pide volver a San Lázaro tras expulsión de reality